PUBLICIDAD

Estados Unidos

Revisará Corte Suprema la ley de aborto más restrictiva de Texas

El resultado de este caso definirá el futuro de nuestra democracia constitucional, dijo Sam Spital, director de litigios del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP

Agencias

domingo, 31 octubre 2021 | 23:24

Associated Press | Corte Suprema

PUBLICIDAD

Washington— La Corte Suprema se enfrentará a una maraña de cuestiones legales sin resolver cuando revise la ley de aborto más restrictiva de Texas este lunes, pero la investigación en sí es evidencia de un tribunal cambiado cuya visión del aborto como un derecho constitucional está en duda.

La audiencia programada apresuradamente de este lunes, abre el mes más dramático para los derechos reproductivos en la Corte Suprema en tres décadas. Fue entonces cuando una sorprendente mayoría de jueces nominados por los republicanos hicieron lo inesperado, y confirmaron, en lugar de renunciar, el derecho al aborto establecido por la ley Roe v. Wade en 1973.

Este resultado vino porque el tribunal considera que la ley de Texas y una prohibición del aborto en Mississippi después de 15 semanas, que son mucho antes de lo que permite el precedente actual de la Corte Suprema, sería una amarga decepción para los activistas contra el aborto que sienten que ésta es su oportunidad.

“Durante dos generaciones, la Corte Suprema de Estados Unidos ha atado las manos de los estados para promulgar leyes que protegen a los niños no nacidos y sus madres”, dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo antiaborto Susan B. Anthony List, sobre la legislación de Texas. "Es hora de restaurar este derecho a las personas y actualizar nuestras leyes".

Los partidarios del derecho al aborto, mientras tanto, dicen que la acción de la corte tendrá inmensas consecuencias, comenzando con la ley de Texas, conocida como S.B. 8.

“El resultado de este caso definirá el futuro de nuestra democracia constitucional”, dijo Sam Spital, director de litigios del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP, que apoya a los proveedores de servicios de aborto y una demanda del Departamento de Justicia contra Texas.

“En ausencia de la intervención del Tribunal Supremo, El modelo S.B. 8 para desafiar abiertamente el precedente establecido por el tribunal más alto de nuestro país hará metástasis, y no solo con respecto al derecho al aborto”, dijo. “Muchos de nuestros derechos constitucionales estarán en grave peligro”.

En un escrito presentado la semana pasada, más de 120 fiscales y jueces actuales y anteriores están de acuerdo. “La S.B. 8 es quizás el intento más descarado de subvertir la autoridad federal desde la era de la ley Jim Crow”, dice.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search