PUBLICIDAD

Estados Unidos

Escuchará Corte de EU caso sobre poder de Agencia de Protección Ambiental

Republicanos y compañías piden limitar su poder para regular las emisiones de carbono bajo la Ley de Aire Limpio

The New York Times

domingo, 31 octubre 2021 | 18:00

The New York Times

PUBLICIDAD

La Corte Suprema acordó el viernes escuchar las apelaciones de los estados liderados por republicanos y las compañías de carbón pidiéndole que limite el poder de la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de carbono bajo la Ley de Aire Limpio.

"Este es el equivalente a un terremoto en todo el país para aquellos que se preocupan profundamente por el tema del clima", dijo Richard J. Lazarus, profesor de derecho en Harvard.

La decisión del tribunal de tomar el caso se produjo días antes de que el presidente Biden asistiera a una cumbre climática global en Escocia, donde busca asegurar a otras naciones que Estados Unidos continuará aplicando políticas agresivas para combatir el calentamiento global.

En enero, en el último día completo de la presidencia de Donald J. Trump, un tribunal federal de apelaciones en Washington anuló el plan de su administración para relajar las restricciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. La medida despejó el camino para que la administración Biden emitiera restricciones más fuertes.

Un panel dividido de tres jueces de la corte dictaminó que el plan de la administración de Trump, llamado Regla de Energía Limpia Asequible, se basó en una "interpretación errónea fundamental" de la ley relevante, provocó por una "tortuosa serie de malas interpretaciones".

El panel no restableció una regulación de la era de Obama de 2015, el Plan de Energía Limpia, que habría obligado a las empresas de servicios públicos a alejarse del carbón y optar por las energías renovables para reducir las emisiones. Pero rechazó el intento de la administración de Trump de derogar y reemplazar esa regla con lo que los críticos dijeron que era ineficaz.

El plan de la era de Obama tenía como objetivo reducir las emisiones del sector energético en un 32 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Para hacerlo, instruyó a todos los estados a redactar planes para eliminar las emisiones de carbono de las centrales eléctricas, eliminando el carbón y aumentando la generación de energía renovable. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search