PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Resistieron republicanos a narrativa de Trump en estados clave

Si el presidente esperaba que los miembros de su partido se alinearan a sus afirmaciones sobre el fraude, se llevó una sorpresa

The New York Times

domingo, 29 noviembre 2020 | 14:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— La llamada telefónica hubiera sido ridícula a carcajadas si no hubiera sido tan seria. Cuando Tina Barton contestó, encontró a alguien de la campaña del presidente Trump pidiéndole que firmara una carta que planteaba dudas sobre los resultados de las elecciones.

La elección que la señora Barton como secretaria republicana de la pequeña ciudad de Rochester Hills, en Michigan, había ayudado a supervisar. La elección que ella sabía que era justa y precisa porque había ayudado a que fuera así. La elección que había defendido públicamente en medio de amenazas que la hicieron actualizar su sistema de seguridad en el hogar.

"¿Sabes con quién estás hablando ahora mismo?" le preguntó al oficial de campaña.

Evidentemente no.

Si el presidente esperaba que los republicanos de todo el país se alinearan detrás de sus afirmaciones falsas y absurdas de que las elecciones de alguna manera fueron manipuladas a una escala gigantesca por una nefasta conspiración multinacional, se llevó una sorpresa. Es posible que los republicanos en Washington se hayan complacido con las fantásticas afirmaciones de Trump, pero a nivel estatal y local, los republicanos desempeñaron un papel fundamental al resistir la creciente presión de su propio partido para revocar la votación después de que Trump se retrasó el 3 de noviembre.

Las tres semanas que siguieron pusieron a prueba la democracia estadounidense y demostraron que el sistema de dos siglos es mucho más vulnerable a la subversión de lo que muchos habían imaginado, a pesar de que el presidente en funciones perdió por seis millones de votos en todo el país. Pero al final, el sistema se mantuvo firme contra el asalto más intenso de un presidente agraviado en la historia de la nación debido a un secretario municipal republicano en Michigan, un secretario de estado republicano en Georgia, un supervisor del condado republicano en Arizona y jueces designados por republicanos en Pensilvania y en otros lugares.

Rechazaron teorías de conspiración, certificaron resultados, desestimaron juicios y repudiaron a un presidente de su propio partido, dejándolo protestando sobre un supuesto complot que habría tenido que incluir a personas que hubieran votado por él, donado o incluso designado por él. El esfuerzo desesperado por aferrarse al cargo por voluntad del pueblo terminó efectivamente cuando su propio director de la Administración de Servicios Generales determinó que Joseph R. Biden Jr. es el presidente electo y un juez que Trump puso en el estrado lo reprendió y tildó de ridículo.

"Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia", escribió el pasado viernes el juez Stephanos Bibas, designado por Trump en 2017, para un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia al desestimar la última de las docenas de reclamos legales presentados por Trump y sus aliados. “Las acusaciones de injusticia son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que sea así. Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguna aquí ". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search