Estados Unidos

Reducen muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos

Es el primer declive registrado desde 1990, según datos del gobierno

The New York Times

miércoles, 17 julio 2019 | 11:41

Después de tres décadas de registrar cifras cada vez más intensas de muertes por sobredosis, la marea de decesos quizás finalmente haya comenzado a cambiar. El total de muertes por sobredosis en Estados Unidos disminuyó alrededor de un 5 por ciento el año pasado, el primer declive registrado desde 1990, según datos preliminares del gobierno que se hicieron públicos el miércoles.

La reversión fue tan leve que los expertos no están siquiera seguros si es el comienzo de una tendencia o simplemente una incidencia pasajera.

E incluso con este giro, el número de muertes en el 2018, más de 68 mil, todavía supera la histórica cifra anual de decesos más alta de la nación a causa de accidentes automovilísticos, el SIDA o por armas de fuego.

“Parece que hay luz al final del túnel”, dijo el doctor Andrew Kolodny, codirector de investigación materia de adicciones a los opioides de la Universidad de Brandeis. Pero, agregó, “no hay nada que celebrar, porque el número de muertos sigue siendo muy alto”.

Una disminución en las prescripciones de analgésicos opioides fue el factor principal en la disminución general de muertes por sobredosis. Las sobredosis fatales relacionadas con otras drogas, en particular el opioide sintético y la metanfetamina, la cual ha vuelto a dar de qué hablar en los últimos años, siguieron aumentando.