Estados Unidos

Rechazan republicanos de Texas aranceles sobre México

Advierten consecuencias económicas para el Estado que es su principal socio comercial, informó The Washington Post

El Diario de Juárez

jueves, 06 junio 2019 | 09:59

Washington.- A medida que Trump monta su amenaza comercial más severa contra México, los republicanos de Texas están cada vez más ansiosos por rechazarla, ayudando a impulsar lo que podría ser la confrontación más significativa del Partido Republicano con Trump, a pesar de que siguen mostrándose cautelosos de oponerse a un presidente que sigue siendo abrumadoramente popular entre los Base republicana, publicó The Washington Post.

Las consecuencias económicas de tal acción, según advierten los republicanos de Texas, son muy reales en un estado que considera a México como su principal socio comercial, al mismo tiempo que se enfrenta a una oleada de migrantes que la administración Trump ha luchado por contener.

“Entiendo por qué el presidente se siente frustrado con los demócratas en el Congreso que se niegan a hacer algo para enfrentar esta crisis”, dijo el miércoles el senador Ted Cruz republicano de Texas. “Pero no hay razón para que millones de agricultores, ganaderos, fabricantes y pequeñas empresas en Texas deban pagar el precio y hacerle frente a 30 mil millones de dólares en nuevos impuestos. Eso sería un error”.

De hecho, el impacto en Texas sería particularmente grave, según funcionarios empresariales y datos económicos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos De todos los estados, Texas se vería más afectada por un arancel general en los productos mexicanos, con un impuesto del 5 por ciento que amenaza aproximadamente 5 mil 350 millones de dólares en importaciones al estado.

En 2018, Texas importó más de 107 mil millones de dólares en productos de México, que abarcan desde maquinaria eléctrica e industrial hasta combustible mineral y petróleo, según la Corporación de Desarrollo Económico de Texas. Ese mismo año, Texas envió casi 110 mil millones de dólares de sus propios productos a México: más de un tercio del total de productos enviados fuera del estado.

close
search