Estados Unidos

Lecciones de China para México en la guerra comercial contra Trump

Durante los últimos dos años y medio, Pekín ha sido víctima de múltiples sanciones en su enfrentamiento con Estados Unidos

El Diario de Juárez

viernes, 07 junio 2019 | 09:13

Mientras México enfrenta el prospecto de una prolongada lucha comercial con el presidente Trump, China tiene algunas lecciones que ofrecer a sus compañeros y miembros del Grupo de los 20, publicó Bloomberg.

Durante los últimos dos años y medio, Pekín ha sido testigo de múltiples falsos amaneceres en su enfrentamiento comercial con Estados Unidos, soportado una gran montaña rusa de grandes anuncios, tuits presidenciales, conversaciones estancadas y recriminaciones mutuas. Después de que las negociaciones se desmoronaron el mes pasado, Trump elevó los aranceles sobre 200 mil millones de dólares en productos chinos a un 10 a un 25 por ciento y tomó acciones para hacer rodar a las empresas chinas, tales  como Huawei Technologies Co.

Ahora México se encuentra en una situación similar. Trump anunció un arancel del 5 por ciento sobre las mercancías de México a partir del lunes, a menos que se tomen “medidas decisivas” para detener el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos y México. Y amenazó con elevar dicho arancel de manera gradual hasta que llegue al 25 por ciento en octubre.

La primera lección, según Jorge Guajardo, exembajador de México en Pekín, es que Trump considera que los aranceles son la fuente de su influencia. Eso significa que persuadirlo para que los elimine será difícil.

"Una vez que él impone los aranceles, estos resultarán inamovibles”, dijo Guajardo. “La idea de que alguna vez los eliminará es un espejismo".

Otro punto clave, desde el punto de vista de China, es que las conversaciones a nivel de trabajo solo llegan hasta cierto punto. Un funcionario de comercio chino dijo que las conversaciones con Estados Unidos habían llegado a un punto en el que no se podía se podía progresar en ello sin la intervención de los dos presidentes.

Estados Unidos y China no se han reunido desde que las dos economías más grandes del mundo llegaron a un punto muerto en sus negociaciones en mayo. El secretario de la Tesorería, Steven T. Mnuchin, asistirá a la reunión de ministros de finanzas del G-20 que comenzará el sábado en Fukuoka, Japón, mientras que Trump y Xi Jimping, presidente de China, tendrán la oportunidad de ponerse al día en la cumbre de líderes del G-20 en Japón a finales de este mes. Cualquiera de las dos ocasiones podría brindar oportunidades para que se reanuden las conversaciones.

Esto no resulta nada fácil para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. AMLO, se muestra reacio a tener que viajar y realizar misiones diplomáticas, y tiene la virtud de dar prioridad a su política nacional. No ha salido de México en dos años y ya ha dicho que no planea asistir al G-20.

Además de compartir una frontera física con Estados Unidos, México depende más profundamente de su vecino del norte. Las exportaciones de México a Estados Unidos representan aproximadamente el 80 por ciento de sus ventas totales en el extranjero y más de una cuarta parte de la producción económica total del país. Sin embargo, la dependencia recíproca de las exportaciones estadounidenses en el mercado mexicano puede otorgar a la administración de AMLO un mayor margen para castigar a Trump.

close
search