Estados Unidos

Rechaza Senado de EU pedir más evidencia

Los demócratas presentaron una enmienda para pedir documentos de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca

The New York Times

Reforma

martes, 21 enero 2020 | 18:25

Ciudad de México— El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó dos enmiendas impulsadas por los demócratas para exigir a la Casa Blanca y al Departamento de Estado documentos relacionados con las gestiones del Presidente Donald Trump con Ucrania, durante el juicio político en su contra.

Los legisladores votaron en bloque, 53 republicanos contra 47 (45 demócratas y dos independientes) contra la enmienda para que el Senado emitiera citatorios a la Casa Blanca para pedir documentos nuevos. Bloquearon después por el mismo número la segunda intención de cambios, que exigiría evidencia al Departamento de Estado.

Tras la votación, los demócratas presentaron una enmienda para pedir documentos de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, aunque se esperaba que fallara de nuevo.

En el primer día de juicio político al Presidente -el tercero en la historia de Estados Unidos- los senadores se encuentran debatiendo las reglas del proceso que se podría extender por las siguientes semanas. 

Los demócratas acusan por un lado que las reglas, como están al momento, no proporcionan un juicio justo sino uno partidista y rápido. Además, afirman que es necesario tanto obtener nuevos documentos como entrevistar testigos para analizar la probable destitución de Trump.

La Administración de Donald Trump se negó a proporcionar los documentos durante la investigación previa realizada por la Cámara de Representantes.

En tanto, los republicanos argumentan que era responsabilidad de la Cámara baja el recolectar toda la evidencia posible antes de enviar los artículos del juicio al Senado.

La Casa Blanca, sin embargo, se negó a entregar los documentos que los representantes pidieron durante la indagación.

Previamente, McConnell presentó una enmienda, hecha a mano, a sus propias reglas, agregando para cada una de las partes un día extra para que presenten sus argumentos en el caso, aunque el tiempo está limitado a 24 horas en total para cada bando.

El republicano aceptó también que la evidencia recolectada por la Cámara baja sea usada en el proceso en el Senado.

La Cámara alta estadounidense realiza un juicio de destitución contra Donald Trump por las acusaciones de abuso de poder, por pedir a Ucrania que investigara a Joe Biden, un rival político, y por obstrucción al Congreso,

por bloquear las investigaciones.

Frente a las cámaras de televisión, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el proceso y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas propuestas para el juicio.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos.

"No hay absolutamente ningún caso", dijo.

El demócrata Adam Schiff, quien encabezó la investigación de la Cámara de Representantes y lidera la parte acusadora, resumió los cargos contra Trump y dijo que el presidente republicano había cometido "faltas constitucionales que justifican el juicio político".