Estados Unidos

Republicanos hacen cambios de último minuto a reglas de juicio político

Se ampliaría la duración del juicio al permitir que cada parte difunda sus argumentos en más días, pero en jornadas más cortas

The New York Times

martes, 21 enero 2020 | 12:30

Associated Press

Washington.- Los republicanos hicieron cambios de último minuto en su resolución organizativa para el juicio político tras los feroces ataques de los demócratas de que las reglas propuestas eran injustas y parte de un intento de “encubrimiento” de las acciones del presidente Trump.

La propuesta inicial, presentada por el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría, había reservado 24 horas para que cada parte discutiera el caso, pero dijo que tenían que completar los argumentos en dos días. Los demócratas dijeron que probablemente eso forzaría el debate hasta altas horas de la madrugada, cuando pocos estadounidenses estuvieran mirando.

Sin embargo, cuando se leyó la resolución, el límite de dos días se cambió a tres días. Eso ampliaría la duración del juicio al permitir que cada parte difunda sus argumentos en más días, pero en jornadas más cortas.

La resolución presentada por McConnell también ingresa automáticamente la evidencia recopilada por la investigación de juicio político de la Cámara en el registro del juicio del Senado, de la misma manera que una resolución similar lidió con la evidencia presentada durante el juicio político de 1999 del expresidente Bill Clinton.

Los demócratas habían protestado contra una disposición en las reglas propuestas que no habrían admitido automáticamente en el registro oficial las pruebas de la Cámara. Advirtieron que los republicanos intentaban llevar a cabo un juicio sin “ninguna evidencia”.

Cambios se producen después de que senadores republicanos expresaran inquietudes

El senador Mitch McConnell, hizo cambios a las reglas propuestas para el juicio después de que los senadores republicanos, incluida Susan Collins de Maine, expresaran su preocupación por dos de las disposiciones, según una vocera de Collins.

La asesora, Annie Clark, dijo que la republicana de Maine quería asegurarse de que la resolución se pareciera lo más posible a las reglas adoptadas por el Senado en el juicio del presidente Bill Clinton en 1999.

Los planes iniciales de McConnell se habían desviado de varias maneras de los llevados a cabo en el caso de Clinton.

close
search