PUBLICIDAD

Estados Unidos

Realiza Biden visita sorpresa a capital de Ucrania

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev justo cuando el mandatario de EU se reunía con el presidente Volodymr Zelensky

The New York Times

lunes, 20 febrero 2023 | 06:22

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente Biden hizo un viaje sorpresa a la asediada capital de Ucrania este lunes, viajando bajo un manto de secreto a una zona de guerra para demostrar lo que llamó el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos al esfuerzo por hacer retroceder a las fuerzas rusas casi un año después de que invadieran el país.

Biden llegó sin previo aviso hoy por la mañana para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky, y los dos salieron a las calles de Kiev incluso cuando sonaba una sirena antiaérea, un momento dramático capturado en un video que subrayó la inversión que Estados Unidos ha hecho en la independencia de Ucrania.

“Un año después, Kiev se mantiene”, declaró Biden al lado de Zelensky en el Palacio Mariinsky, la casa ceremonial dorada del presidente ucraniano. “Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene”.

“Muchas gracias por venir, señor presidente, en un gran momento para Ucrania”, dijo Zelensky.

Biden prometió liberar otros 500 millones de dólares en ayuda militar en los próximos días, mencionando municiones de artillería, misiles Javelin y obuses, pero no habló sobre las armas avanzadas que busca Ucrania. Zelensky dijo a los periodistas que él y el presidente hablaron sobre “armas de largo alcance y las armas que aún pueden suministrarse a Ucrania, aunque no se hayan suministrado antes”.

Biden se unió a Zelensky en una visita al monasterio de San Miguel en el centro de Kiev, donde el sol brillaba en las cúpulas doradas mientras sonaba la alarma antiaérea. Siguiendo a dos soldados que llevaban una ofrenda floral, los dos líderes caminaron a lo largo del Muro del Recuerdo, donde se exhiben retratos de más de 4 mil 500 soldados que han muerto desde que Rusia anexó ilegalmente Crimea en 2014 y fomentó por primera vez una rebelión en el este de Ucrania.

La alarma antiaérea se había detenido cuando Biden regresó a su caravana y salió del monasterio. Las alarmas suenan casi a diario en Kiev, pero el estruendo de la sirena se sumó a la tensión del momento. Los funcionarios ucranianos han estado advirtiendo que Rusia estaba planeando un bombardeo con misiles a gran escala para el primer aniversario de la guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search