Estados Unidos

Quiere Trump terminar muro fronterizo antes de las elecciones 2020

Según funcionarios, el mandatario ha ordenado acelerar contratos de construcción, incautar agresivamente tierras privadas e ignorar normas ambientales

El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 08:03

Washington.- El presidente Donald Trump está tan ansioso por completar cientos de millas de cerca fronteriza antes de las elecciones presidenciales de 2020 que les ha dado órdenes a sus auxiliares a que aceleren los contratos de construcción por un valor de miles de millones de dólares, incautar agresivamente tierras privadas e ignorar normas ambientales, según informan funcionarios involucrados en el proyecto, publicó The Washington Post.

También ha dicho a sus subordinados que los perdonará de cualquier posible infracción por si tienen que violar las leyes para construir las barreras rápidamente, según dijeron dichos funcionarios.

Trump ha prometido en repetidas ocasiones completar 500 millas del muro para cuando los votantes vayan a las urnas en noviembre del 2020, provocando cánticos de “¡Terminen el muro!” en sus mítines mientras aboga por controles fronterizos más estrictos. Pero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tan sólo ha completado cerca de 60 millas de barrera de “reemplazo” durante los primeros 2 años y medio de la presidencia de Trump, todo en áreas que anteriormente tenían infraestructura fronteriza.

El presidente ha dicho a los principales asesores que el incumplimiento de la promesa de su campaña del 2016 sería una decepción para sus seguidores y una vergonzosa derrota. Faltando sólo 14 meses para las elecciones y cientos de millas del muro aún sin construir, Trump ha convocado a reuniones regulares en la Casa Blanca para que lo tengan informado sobre cualquier progreso del proyecto y para acelerar el ritmo, según varias personas involucradas en las discusiones.

close
search