PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Quiénes son los republicanos que se oponen a la candidatura de McCarthy?

La rebelión ha sido dirigida por un grupo pequeño pero ruidoso de republicanos ultraconservadores

The New York Times

martes, 03 enero 2023 | 10:50

Mikayla Whitmore / The New York Times | El representante Kevin McCarthy debe asegurar casi la unanimidad entre los republicanos para ganar el puesto de orador

PUBLICIDAD

Washington.- Algunos de los legisladores de extrema derecha que se oponen al representante Kevin McCarthy, republicano de California, como presidente de la Cámara de Representantes, le han guardado rencor durante años. Otros ni siquiera han prestado juramento al Congreso todavía.

La revuelta contra McCarthy, quien durante años había sido considerado la elección obvia para el presidente de la Cámara si los republicanos ganaban el control, ha sido liderada por un pequeño grupo de legisladores ultraconservadores que han sido los más abiertos en su oposición a él. También incluye un grupo más grande, pero más silencioso, de legisladores que durante mucho tiempo han hecho campaña por cambios en la forma en que opera la Cámara, y un grupo de recién llegados que han permanecido mayormente en silencio, pero que están sopesando sus opciones.

Con una mayoría mínima y los demócratas casi seguros de que se opondrán a él por unanimidad, McCarthy debe asegurarse un apoyo casi total entre los republicanos para ganar el puesto principal.

Ha hecho una cornucopia de concesiones en un intento de influir en sus detractores, sobre todo al aceptar una regla que permitiría una votación anticipada en cualquier momento para expulsar al orador. Pero los rebeldes se han mantenido impasibles, incluso después de la insistencia del expresidente Donald J. Trump, la figura más popular del partido, y una colega, la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia.

Estos son los republicanos de la Cámara que ponen en peligro la candidatura de McCarthy a presidente:

Los cabecillas

Un grupo de cinco legisladores fueron los primeros líderes de la acusación contra McCarthy, con los Representantes Matt Gaetz de Florida y Andy Biggs de Arizona, el expresidente de Freedom Caucus, emergiendo como los más vocales. Ambos fueron dos de los aliados más agresivos de Trump durante su presidencia.

George Santos: El representante electo de Nueva York, un republicano que ha hecho afirmaciones falsas sobre sus antecedentes, educación y finanzas, traerá su saga al Capitolio.

Jubilaciones: si bien cada sesión legislativa siempre trae consigo una ronda de jubilaciones, la partida de políticos experimentados este año repercutirá aún más en un Congreso dividido.

El grupo también incluye a los Representantes Matt Rosendale de Montana, Ralph Norman de Carolina del Sur y Bob Good de Virginia. Norman, un legislador ultraconservador, le escribió a Mark Meadows, entonces jefe de gabinete de Trump, días antes de la toma de posesión del presidente Biden, aconsejándole que instara a Trump a “invocar la Ley Marshall”, según informó Talking Points Memo.

Los intransigentes ideológicos

Impulsando la lucha contra McCarthy hay un grupo de intransigentes que se han quejado durante mucho tiempo de que las estructuras de poder de la Cámara dan demasiada influencia a los líderes y han abogado por cambios que faciliten que pequeñas facciones de disidentes obstruyan y cambien la legislación.

Otro jugador clave es el Representante Dan Bishop de Carolina del Norte, quien fue el artífice del “proyecto de ley del baño” de su estado, que requería que las personas transgénero en edificios públicos usaran el baño correspondiente al género en su certificado de nacimiento.

Los entrantes de primer año

Ningún miembro republicano electo ha declarado aún su oposición a McCarthy. Pero algunos miembros entrantes de distritos profundamente conservadores lo han insinuado o han hecho público su escepticismo sobre su liderazgo, y otros se han mantenido en silencio sobre cómo planean votar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search