PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Quién debería recibir primero la vacuna contra el coronavirus?

La decisión se resume entre si se debe prevenir la muerte o frenar el contagio y regresar a cierta normalidad, lo cual es la máxima prioridad

The New York Times

sábado, 05 diciembre 2020 | 14:22

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Debido a que la pandemia del coronavirus sigue aumentando y el suministro inicial de vacunas es limitado, Estados Unidos enfrenta una difícil decisión: ¿el programa de inmunización del país debería enfocarse durante los primeros meses a los adultos mayores y personas con graves situaciones médicas, que están muriendo a consecuencia del virus a una tasa más alta, o en los trabajadores esenciales, que es una categoría de estadounidenses que está aumentando y que tienen el riesgo más grande de ser infectados?

Los trabajadores de la salud y los adultos mayores más frágiles ---que residen en instalaciones que brindan atención a largo plazo --- con toda certeza recibirán primero las vacunas, de acuerdo a los lineamientos que emitió el jueves de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.

Sin embargo, debido a que se espera que la vacunación empiece este mes, el debate entre oficiales de salud federales y estatales acerca de a quién se le aplicará enseguida, y el cabildeo de grupos externos, está siendo cada vez más urgente.

Es una pregunta que está guiada crecientemente por la preocupación sobre las inequidades que quedaron al descubierto por la pandemia, desde índices desproporcionadamente altos de infección y muerte entre los pobres y las personas de color, hasta el acceso a las pruebas, atención infantil y tecnología en línea para la enseñanza escolar.

Finalmente, la decisión se resume entre si se debe prevenir la muerte o frenar el contagio del virus y regresar a cierta normalidad, lo cual es la máxima prioridad.

La decisión entre las dos está obstaculizada por el hecho de que la definición de “trabajadores esenciales” usada por el CDC abarca casi el 70 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, incluyendo no sólo a los empleados de los supermercados y los paramédicos de emergencias, sino también los operadores los botes de remolque, exterminadores y los empleados que atienden las emergencias.

Algunos economistas laborales y oficiales de salud pública consideran que esa categoría es muy amplia y dicen que debe ser acortada únicamente a los que interactúan personalmente con el público.

Un comité independiente de expertos médicos que asesora al CDC sobre prácticas de inmunización va a votar pronto sobre a quiénes recomendará para la segunda fase de la vacunación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search