PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Qué pasaría si Estados Unidos entra en moratoria sobre la deuda?

Impacto en los mercados financieros, bancarrotas y recesión son algunas de las opciones que se barajan en estos momentos

The New York Times

jueves, 18 mayo 2023 | 18:15

The New York Times | “Sería un escenario horroroso”, comentó Calvin Norris, encargado de portafolio y estratega de tasas de interés de Aegon Asset Management

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- Estados Unidos ya llegó al techo de la deuda, por lo que el Departamento del Tesoro está encontrando la manera de ahorrar dinero.

Después que ya no pueda maniobrar más, lo que parecería inconmensurable podría convertirse en realidad: que Estados Unidos entre en moratoria.

¿Qué sucedería después?

Los efectos de gran alcance son difíciles de predecir completamente: desde el impacto en los mercados financieros hasta bancarrotas, recesión y posiblemente un daño irreversible al papel que desde hace tiempo ha desempeñado el país como el centro de la economía global.

Las probabilidades de una moratoria siguen siendo bajos, por lo menos basados en lo que afirman los legisladores de la oposición de que se llegará al acuerdo para incrementar el límite de la deuda y las pocas probabilidades de negociar en ciertos mercados financieros.

Aunque, a medida que se acerca el día en que Estados Unidos empiece a quedarse sin dinero para pagar sus deudas --- que podría ser este 1 de junio --- inversionistas, ejecutivos y economistas de todo el mundo están apostando qué podría suceder inmediatamente después, durante y después, por lo que están realizando planes de contingencia y considerando reglas y procedimientos que no han sido puestos a prueba.

“Estamos navegando en aguas desconocidas”, comentó Andy Sparks, jefe de investigación de la administración de portafolio de MSCI, que crea índices que le dan seguimiento a un amplio rango de activos financieros, incluyendo el mercado del Tesoro.

Algunas partes de los mercados financieros han empezado a inquietarse, aunque esa desazón palidece en comparación con una oleada que está aumentando a medida que se aproxima la moratoria.

El mercado por 24 trillones de dólares del Tesoro de Estados Unidos es la fuente primaria de financiamiento para el gobierno, así como también, el mercado de deuda más grande del mundo.

El mercado del Tesoro es la columna vertebral del sistema financiero, que integra todo, desde tasas de las hipotecas hasta el dólar, que es la moneda más ampliamente utilizada en el mundo.

El acabar con la confianza en un mercado profundamente incrustado podría tener efectos que son difíciles de cuantificar, la mayoría está de acuerdo en que una moratoria podría ser “catastrófica. “Sería un escenario horroroso”, comentó Calvin Norris, encargado de portafolio y estratega de tasas de interés de Aegon Asset Management.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search