Estados Unidos

¿Pueden Bernie Sanders y Joe Biden unir al Partido Demócrata?

Un objetivo en común para derrotar al presidente Trump, podría hacerlo posible

The New York Times

jueves, 09 abril 2020 | 11:26

The New York Times

Michigan.- En lo que ahora se siente como una postal descolorida de un universo anticuado, el senador Bernie Sanders estaba terminando uno de sus últimos mítines delante de unos miles de seguidores en la Universidad de Michigan. Era un domingo por la tarde a principios de marzo, unos días antes de que el coronavirus modificara tan hondamente la campaña presidencial 2020, con Sanders atrapado en la segunda posición.

Al final resultó que este sería uno de los últimos mítines de campaña no virtuales del 2020. Cerca del final de su discurso, el senador Sanders hizo algo que no había hecho en sus mítines anteriores: mencionar al exvicepresidente Biden.

"Estamos enfrentando a muchas personas en esta campaña, no solo a Joe Biden", dijo Sanders.

"Buuuuu", fue la respuesta inmediata de la multitud.

¿Sería suficiente la renuencia de los votantes de Sanders para mantener a Biden fuera de toda posibilidad de ganar en otoño?

La gravedad de esta pregunta fue evidente en el anuncio del senador Sanders de que suspendería su campaña. "Cuando veo una crisis que afecta a la nación, exacerbada por un presidente que no quiere o no puede proporcionar ningún liderazgo creíble, no puedo continuar con conciencia una campaña que no puedo ganar". Sanders dijo durante una conferencia telefónica con su personal.

Según la mayoría de los indicadores, era más sencillo para Sanders ganarse a los seguidores de Biden que Biden a los seguidores de Sanders. El 60 por ciento de los votantes de Sanders dijeron que tenían serias dudas sobre Biden, según datos combinados de las encuestas de NBC y Wall Street Journal en enero y febrero. Solo el 7 por ciento dijo que estaría "entusiasmado" por apoyar a Biden; El 31 por ciento estaría "cómodo" con él. Por el contrario, el 55 por ciento de los votantes de Biden dijeron que estarían "entusiasmados" o "cómodos" apoyando al senador Sanders.

Por su parte, Sanders ha dicho en repetidas ocasiones que apoyará al candidato demócrata contra Trump, una promesa que reiteró el miércoles. "Hoy felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas". Si bien no es un homenaje completo, quizás el aspecto más significativo fue que ocurrió en abril, en lugar de julio, que fue cuando Sanders finalmente apoyó a Hillary Clinton en 2016.

Joe Biden aporta más buena voluntad a una posible asociación con Bernie Sanders de la que Hillary Clinton mostró. También parece haber mucha menos animosidad personal entre Sanders y Biden.

La mayor diferencia entre 2016 y 2020 es que la presidencia de Trump ya no es hipotética, sino un hecho, y no hay nada más unificador para los demócratas que eso.

close
search