PUBLICIDAD

Estados Unidos

Publicar impuestos de Trump podría marcar el fin de la privacidad de contribuyentes

Revelar documentos privados generaría dudas sobre si los demócratas crearon un pretexto para usar su poder como arma política

The New York Times

martes, 20 diciembre 2022 | 10:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Como candidato presidencial en 2016, Donald J. Trump se burló de que la publicación de sus declaraciones de impuestos era inminente, señalando la escala y la complejidad de su riqueza como una razón por la que hasta ahora había desafiado la tradición al no publicar su información financiera.

“Tengo ganancias muy grandes, como saben, y tengo todo aprobado y muy hermoso, y trabajaremos en eso en el próximo período”, dijo Trump en “Meet the Press” de NBC en ese momento, y agregó: “Esto no es como una declaración de impuestos normal”.

Las declaraciones de impuestos nunca se materializaron. Durante los siguientes siete años, Trump primero culpó a una auditoría invasiva del Servicio de Impuestos Internos por su negativa a hacer públicas sus declaraciones y luego, como presidente, libró una batalla legal prolongada contra los demócratas de la Cámara de Representantes que buscaban forzar su publicación.

Varios años de datos de declaraciones de impuestos obtenidos por The New York Times mostraron que Trump pagó pocos impuestos sobre la renta a lo largo de los años y detalló las dificultades financieras de sus propiedades, pero el alcance completo de su historial fiscal permaneció envuelto en secreto.

Eso podría cambiar esta semana. Este martes, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes realizará una votación para decidir si se hacen públicos seis años de los registros fiscales del expresidente. Esa acción se produce después de que la Corte Suprema se negara el mes pasado a impedir que el Departamento del Tesoro, que supervisa el IRS, entregue las declaraciones al Congreso. La decisión allanó el camino para que las declaraciones fueran transferidas del IRS al Comité de Medios y Arbitrios.

Ahora, en los días previos a que entreguen el control de la Cámara a los republicanos, los demócratas deben decidir exactamente qué hacer con los documentos.

La publicación formal de los registros fiscales de Trump representaría tanto un importante acto de transparencia como lo que algunos temen sea el final de una era de privacidad de los contribuyentes. También generaría dudas sobre si, en este caso, los demócratas en el comité de la Cámara crearon un pretexto para usar su poder como arma política contra un oponente.

“Si se revelan, me parece que deberían tener una muy buena razón de por qué es de interés público”, dijo John Koskinen, quien se desempeñó como agente del IRS en las administraciones de Obama y Trump. “Es un precedente peligroso”.

Los presidentes no están obligados por ley a publicar sus declaraciones de impuestos, pero durante décadas lo han hecho voluntariamente para demostrar al público estadounidense que no tienen nada que ocultar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search