Estados Unidos

Publican demócratas transcripciones de testimonios de juicio político

Las declaraciones privadas de la exasesora de la Casa Blanca, Fiona Hill y del teniente coronel, Alexander Vindman fueron reveladas

The New York Times

viernes, 08 noviembre 2019 | 12:20

The New York Times

Washington.- Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron dos transcripciones más de las declaraciones de testigos privados el viernes por la tarde, esta vez revelando el testimonio de Fiona Hill, ex asesora de la Casa Blanca, y del teniente coronel Alexander S. Vindman, quien todavía trabaja allí como experto en Ucrania.

Ciertos elementos sustanciales de lo que los funcionarios tenían que decir ya se han sido filtrados, pero las transcripciones completan la imagen de lo que saben sobre una aparente campaña de Trump y su abogado personal, Rudolph W. Giuliani, para presionar a Ucrania a que realizara investigaciones  con motivaciones políticas en torno a los demócratas. También mostrarán lo que Hill y el Coronel Vindman podrían decir si se les llama a declarar públicamente.

Hill fue directora principal para Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional hasta julio. Cuando habló con los investigadores el mes pasado, describió una acalorada confrontación en la Casa Blanca a principios de julio después de que Gordon D. Sondland, el embajador estadounidense en la Unión Europea, dijera a funcionarios ucranianos que estaban de visita que tenían que llevar a cabo las investigaciones que Trump quería si su nuevo presidente iba a conseguir la reunión en la Casa Blanca que tanto codiciaba. Hill dijo que informó el episodio a los abogados de la Casa Blanca por orden de su jefe, John R. Bolton, quien calificó lo que estaba ocurriendo con Ucrania como un “mal negocio: del que no deberían formar parte.

El coronel Vindman, el principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, declaró que resultó profundamente alarmado por otro episodio central de la investigación: una llamada telefónica en julio en la que Trump presionó al presidente de Ucrania a que investigara al ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y a su hijo, así como el posible complot demócrata con Ucrania en el 2016. El coronel Vindman dijo que notificó a los mismos abogados de la Casa Blanca que consideraba que esa llamada era inapropiada, quienes luego bloquearon un resumen de la llamada, dándole instrucciones de que no hablara de ello.

Los demócratas ahora han publicado un total de nueve transcripciones, y aún resta un puñado de estas. Esperan hacer públicos todos los registros de entrevistas en los próximos días.

close
search