PUBLICIDAD

Estados Unidos

Proyecto de ley de límite de deuda inicia camino de obstáculos en Congreso de EU

La propuesta se dirige a un comité clave en la primera prueba del apoyo del Partido Republicano

The New York Times

martes, 30 mayo 2023 | 11:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La legislación para elevar el tope de la deuda del gobierno y establecer límites de gasto federal comienza su ruta cargada de obstáculos a través del Congreso este martes con la consideración de un panel crucial donde enfrentará su primera prueba, ya que los líderes del Congreso se apresuran a ganar la aprobación antes de un incumplimiento proyectado en menos de una semana.

El Comité de Reglas de la Cámara suele ser un sello de goma para los líderes del partido, pero el panel incluye a algunos republicanos de extrema derecha a quienes el presidente Kevin McCarthy agregó en enero para ayudarlo a ganarse a los conservadores durante su batalla por la presidencia. Ahora esa concesión podría resultar problemática, con los legisladores de extrema derecha en rebelión por el acuerdo de límite de deuda entre McCarthy y el presidente Biden.

Argumentaron que el plan no recorta el gasto de manera sustancial y amenazaron con usar sus asientos en el panel para tratar de bloquearlo.

El comité tiene previsto reunirse a las 3 de la tarde para considerar las reglas básicas para someter el paquete a votación este miércoles. El proyecto de ley se finalizó el domingo después de que Biden y McCarthy sellaron su acuerdo, y los asesores se apresuraron a redactarlo en una legislación que deberá considerarse rápidamente para evitar un incumplimiento el 5 de junio, cuando la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen ha estimado que el gobierno federal se quedará sin efectivo para pagar sus cuentas.

Dos de los miembros archiconservadores del Comité de Reglas, el Representante Chip Roy de Texas y Ralph Norman de Carolina del Sur, han registrado una fuerte oposición a la medida y podrían votar en contra de permitir que avance, en una fuerte ruptura con el orador. Si se les une otro republicano en el comité, podrían dejar de lado el acuerdo incluso antes de que llegue al pleno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search