Estados Unidos

Presidente de EU lucha guerras económicas en múltiples frentes

Donald Trump borra constantemente la línea entre economía y seguridad nacional en Estados Unidos

The New York Times

sábado, 08 junio 2019 | 10:37

Associated Press

Washington– El presidente Donald Trump borra constantemente la línea entre economía y seguridad nacional en Estados Unidos, lo cual lo lleva a utilizar herramientas poderosas para castigar a otras naciones, incluyendo socios comerciales como México, Japón, China y otras naciones europeas.

Durante varias semanas, Trump ha señalado como amenazas de seguridad a los autos de manufactura europea y japonesa, el equipo de telecomunicaciones fabricado en China y a los indocumentados que intentar llegar a Estados Unidos cruzando por México. Estas declaraciones le han otorgado el poder de hacer uso de poderes de la Guerra Fría para lastimar económicamente a otros países por medio de aranceles y otras restricciones.

Mientras que administraciones previas intentaron manejar las amenazas de seguridad y los temas económicos por separado, Trump los ha conjugado de manera indiscriminada, considerando las prácticas económicas de otras naciones como algo peligroso para Estados Unidos como sus habilidades militares.

Trump declaró ‘estado de emergencia’ en su frontera sur, y a finales del mes pasado, amenazó con imponer aranceles de hasta 25 por ciento en todos los productos mexicanos.

Esto afectó levemente la relación con México, y amenazó con destruir cualquier oportunidad de concretar el acuerdo económico entre estas dos naciones y Canadá.

El viernes, Trump tuiteó que su plan había funcionado y que los aranceles quedaban ‘suspendidos indefinidamente’ debido a que México había accedido a tomar acción contra la ‘oleada de inmigrantes’.

“Para su administración, todo es sobre seguridad nacional,” dijo Chad Bown, socio del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Utilizan eso para imponer aranceles de manera que, de hacerlo de otra forma, violaría los acuerdos”.

Trump afirma que si manera de hacer las cosas se debe a años de diplomacia fallida que no hizo nada por impedir que empleos y manufactura se fueran a otros países. Su administración argumenta que el desgaste en la industria estadounidense representa una amenaza directa al futuro del país.

close
search