Estados Unidos

Preocupa a billonarios de EU crisis del capitalismo

Existe la sensación de que el sistema que hizo crecer la economía de Estados Unidos sea el responsable de la creciente desigualdad

El Diario de Juárez

lunes, 22 abril 2019 | 13:39

Palo Alto, Calif.- El día era perfecto en California, el sol brillaba y soplaba una suave brisa en una cafetería de Silicon Valley, el representante demócrata Ro Khanna se encontraba sentado a la mesa en compañía de uno de sus electores billonarios mientras discutían un tema incómodo: la creciente impopularidad de los billonarios y sus gigantescas empresas tecnológicas, publicó The Washington Post.

Durante décadas, los demócratas y republicanos han elogiado a la elite empresarial de Estados Unidos, especialmente a la de Silicon Valley, y la han considerado como una salvación para el país.

Sin embargo, el gobierno parece estar estancado y el electorado enojado y dividido mientras que los innovadores estadounidenses parecen prometer una solución relativamente libre de dolor para ese panorama.

Sus empresas han producido una serie interminable de productos que han mantenido funcionando a la economía de Estados Unidos y haciendo crecer su producto interno bruno.

Sus esfuerzos filantrópicos han estado enfocados en arreglar algunos de los problemas más desagradables del país, por lo que, el papel del gobierno era el de mantenerse alejado de eso.

Ahora, ese consenso está rompiéndose.  Por primera vez en décadas, el futuro del capitalismo es un tema de debate entre los candidatos presidenciales y una fuente de creciente angustia para la elite empresarial de Estados Unidos.

En lugares como Silicon Valley, en las colinas de Davos, Suiza y en los salones de la Facultad de Negocios de Harvard, existe la sensación de que el tipo de capitalismo que hizo que la economía del país fuera envidiada por todos sea la responsable de la creciente desigualdad y enojo que está despedazando al país.

Todo eso empezó cuando el senador Bernie Sanders, candidato independiente de Vermont, puso sobre el escenario nacional la idea de agruparse en contra del “grupo de billonarios que controlan la vida económica y política de este país”, ya que desea luchar contra la desigualdad en el país.

close
search