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Estados Unidos

Precios de alimentos se disparan en EU y ganancias de las empresas también

Algunas compañías y restaurantes han seguido subiendo los precios a consumidores incluso después de haber cubierto sus propios costos relacionados con la inflación

The New York Times

martes, 01 noviembre 2022 | 10:01

The New York Times

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Nueva York.- Hace un año, una bolsa de papas fritas en el supermercado costaba un promedio de 5.05 dólares. En estos días, esa bolsa cuesta 6.05. Una docena de huevos que podrían haber sido comprados por 1.83 ahora tienen un promedio de 2.90. Una botella de refresco de dos litros que costaba 1.78 ahora te costará 2.17.

Otra cosa también es mucho más alta: las ganancias corporativas.

A mediados de octubre, PepsiCo, cuyos precios de sus bebidas y papas fritas aumentaron un 17 por ciento en el último trimestre con respecto a los niveles del año anterior, informó que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron más del 20 por ciento. Del mismo modo, Coca-Cola reportó un aumento del 14 por ciento en sus ganancias con respecto al año anterior, gracias en gran parte a los aumentos de precios.

Los restaurantes también se vuelven cada vez más caros. Chipotle Mexican Grill, que dijo que los precios para fin de año serían casi un 15 por ciento más altos que el año anterior, reportó 257.1 millones de dólares en ganancias en el último trimestre, casi un 26 por ciento más que el año anterior.

Durante años, las empresas de alimentos y los restaurantes generalmente aumentaron los precios en pasos pequeños e incrementales, preocupados de que los grandes aumentos asustaran a los consumidores y los hicieran buscar opciones más baratas. Pero durante el último año, a medida que aumentaron los salarios y se disparó el costo de las materias primas utilizadas para hacer golosinas como galletas, papas fritas, refrescos y los materiales para envasarlos, las empresas de alimentos y los restaurantes comenzaron a trasladar esos gastos a los clientes.

Pero en medio de las crecientes preocupaciones de que la economía podría estar encaminándose hacia una recesión, algunas empresas de alimentos y restaurantes siguen subiendo los precios incluso si se han cubierto sus propios costos provocados por la inflación. Los críticos dicen que los movimientos tienen que ver con aumentar las ganancias, no con cubrir los gastos. Coca-Cola, PepsiCo y Chipotle no respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Los recientes reportes de ganancias solo han reforzado el tema familiar y no deseado de que las corporaciones no necesitaban aumentar tanto sus precios para las familias en dificultades”, dijo Kyle Herrig, presidente de Accountable.Us, una organización de defensa. “Los reportes nos dicen que las corporaciones han utilizado la inflación, la pandemia y los desafíos de la cadena de suministro como excusa para exagerar sus propios costos”.

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