PUBLICIDAD

Estados Unidos

Difunden republicanos afirmaciones sin fundamento sobre ataque a Pelosi

Donald Trump Jr., hijo del expresidente, ha publicado chistes al respecto

The New York Times

martes, 01 noviembre 2022 | 09:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Donald Trump Jr., hijo del expresidente, sigue publicando chistes al respecto.

Dinesh D'Souza, el creador de una película desacreditada sobre las elecciones de 2020, acusó el lunes al Departamento de Policía de San Francisco de encubrir los hechos.

La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, escribió que los “mismos activistas demócratas de los principales medios de comunicación”, que cuestionaron los vínculos del expresidente Donald J. Trump con Rusia, ahora estaban silenciando al nuevo propietario de Twitter, Elon Musk.

La razón: Musk eliminó una publicación que enlazaba con un periódico que una vez afirmó que Hillary Rodham Clinton estaba muerta cuando se postuló para la presidencia en 2016.

En los días transcurridos desde que Paul Pelosi, el esposo de 82 años de edad de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue atacado por un intruso que preguntó: "¿Dónde está Nancy?", una letanía de republicanos y conservadores ha difundido teorías de conspiración sin fundamento sobre el ataque y sus consecuencias.

Aunque la policía aún no ha detallado todas las circunstancias del crimen, estas teorías ya se han filtrado en la corriente principal republicana. Si bien muchos funcionarios republicanos denunciaron la violencia, otros al menos toleraron, y en algunos casos vitorearon, un ataque violento contra el cónyuge de un rival político.

La desinformación “no es solo política”, dijo Angelo Carusone, presidente y director ejecutivo de Media Matters for America, una organización progresista sin fines de lucro. “Es mucho más grande que eso; es más profundo. Realmente están repensando y remodelando muchas de nuestras normas”.

El ataque contra Pelosi en la casa de la pareja en San Francisco la madrugada del viernes ha generado temores sobre el aumento de la violencia política contra los funcionarios electos, cada vez más, al parecer, inspirados por una mezcla tóxica de extremismo, odio y paranoia que se encuentra fácilmente en línea.

El agresor, identificado por la policía como David DePape, de 42 años, publicó una serie de notas en los días previos al ataque sugiriendo que había caído bajo el dominio de las teorías de conspiración de derecha y el antisemitismo en línea. Algunas de las publicaciones de otros que cuestionaban las circunstancias del ataque parecían destinadas a desviar la atención de las opiniones de DePape.

Ninguno de los principales legisladores republicanos se unió a las afirmaciones infundadas sobre el ataque, pero tampoco lo denunciaron. Hilary Clinton, la exprimera dama y exsenadora que perdió ante Trump en 2016, culpó deliberadamente al partido por difundir “teorías de conspiración trastornadas y de odio”.

“Es impactante, pero no sorprendente, que la violencia sea el resultado”, escribió en Twitter el sábado. “Como ciudadanos, debemos responsabilizarlos por sus palabras y las acciones que siguen”.

Durante años, los conservadores han convertido a opositores como Pelosi y otros en supervillanos caricaturescos. El propio Trump la llamaba regularmente “Nancy, la loca”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search