PUBLICIDAD

Estados Unidos

Precios al consumidor suben en EU

El alza registró un 5 por ciento en mayo respecto al año anterior, más rápido de lo esperado

The New York Times

jueves, 10 junio 2021 | 11:41

Associated Press | Comensales en un restaurante

PUBLICIDAD

Nueva York— Los precios al consumidor subieron en mayo a la tasa anual más rápida desde 2008, un salto mayor al esperado por los economistas y que seguramente mantendrá la inflación en el centro del debate político y económico en Washington.

El índice de precios al consumidor subió un 5 por ciento en mayo respecto al año anterior, dijo este jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban un aumento del 4.7 por ciento. El índice de precios subió un 0.6 por ciento de abril a mayo, en comparación con las previsiones de un aumento del 0.5 por ciento.

Otra medida que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía aumentó un 3.8 por ciento respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde junio de 1992.

Los precios están subiendo para todo, desde tarifas aéreas hasta automóviles usados, y los datos publicados este jueves ofrecen a los responsables de la formulación de políticas y a los inversores otra oportunidad para evaluar si es probable que ese repunte sea de corta duración, o si está a punto de ser el tipo de inflación duradera que preocuparía a los funcionarios.

Dado que los precios han subido en los últimos meses, los funcionarios del gobierno y muchos economistas han dicho que es probable que el salto se desvanezca con el tiempo. El número anual en particular está recibiendo un impulso de lo que se llama un efecto base: el número del año pasado fue deprimido por los cierres provocados por la pandemia, por lo que las cifras actuales parecen grandes en comparación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search