PUBLICIDAD

Estados Unidos

Policías dieron órdenes imposibles a Tire Nichols durante golpiza mortal

Oficiales le dieron 71 órdenes en 13 minutos, la mayoría contradictorias e inalcanzables. El castigo fue severo y eventualmente fatal

The New York Times

lunes, 30 enero 2023 | 09:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Memphis.- Los oficiales de policía dieron rienda suelta a un aluvión de órdenes que eran confusas, contradictorias y, a veces, incluso imposibles de obedecer, encontró un análisis del New York Times de las imágenes de la parada de tráfico fatal de Tire Nichols. Cuando Nichols no pudo cumplirlas, los oficiales respondieron con una fuerza cada vez mayor.

La revisión de las imágenes disponibles encontró que los oficiales gritaron al menos 71 órdenes durante el período de aproximadamente 13 minutos antes de informar por radio que Nichols estaba oficialmente bajo custodia. Las órdenes se emitieron en dos lugares, uno cerca del vehículo de Nichols y el otro en el área a la que había huido y donde sería severamente golpeado. Las órdenes eran a menudo simultáneas y contradictorias. Los oficiales le ordenaron a Nichols que mostrara sus manos mientras las sujetaban. Le dijeron que se tirara al suelo incluso cuando estaba en el suelo. Y le ordenaron reposicionarse aun cuando tenían el control de su cuerpo.

Los expertos dicen que las acciones de los oficiales de policía de Memphis fueron un ejemplo atroz de un problema de larga tiempo en la policía en el que los oficiales castigan físicamente a los civiles por falta de respeto o desobediencia percibida, a veces llamado "desacato al policía". La práctica era notoriamente frecuente hace décadas.

“Estaba mucho más desenfrenado en los años 80, cuando comencé a hacer trabajo policial, que en los años 90 o 2000”, dijo Geoffrey Alpert, profesor de criminología y justicia penal en la Universidad de Carolina del Sur. “Incluso antes de las cámaras corporales, los policías se estaban volviendo más profesionales y no lo hacían personal, como parecía ser en este caso. Esto es solo... que están tan fuera de lo normal”.

Para mitigar el potencial de escalada y confusión durante los encuentros con la policía, el entrenamiento policial actual generalmente requiere que un solo oficial en la escena emita órdenes claras y específicas. También requiere que los oficiales de policía respondan de manera profesional y proporcionada a cualquier acto de desafío percibido.

Pero la revisión de New York Times muestra que los oficiales hicieron exactamente lo contrario una y otra vez.

Las imágenes disponibles no muestran ninguna señal de que los oficiales presentes intervinieran para detener el uso agresivo de la fuerza. En todo caso, demuestra lo contrario.

En un momento, las imágenes capturaron a un oficial diciendo “Espero que le den una patada en el trasero” después del intento de Nichols de huir de la escena.

Cuando se le pidió un comentario sobre la conducta de los oficiales en la parada de tráfico, un portavoz del Departamento de Policía de Memphis dijo: “Toda la información disponible en este momento ha sido publicada. Sin embargo, sepa que esta investigación sigue en curso”. La Asociación de Policía de Memphis también dijo que no podía comentar debido a la investigación en curso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search