PUBLICIDAD

Estados Unidos

El video de la paliza de Tyre Nichols genera dudas sobre la respuesta médica

Dos técnicos médicos de emergencia que primero evaluaron a Nichols han sido suspendidos hasta que se complete una investigación

The New York Times

domingo, 29 enero 2023 | 19:56

Desiree Rios / The New York Times | Un monumento a Tyre Nichols en la esquina donde fue golpeado fatalmente por agentes de policía de Memphis

PUBLICIDAD

Memphis.- Tyre Nichols se retorcía de dolor en el pavimento después de ser golpeado por policías de Memphis. Estaba de espaldas contra un coche de policía, tenía las manos esposadas y la cara ensangrentada. Estaba gimiendo y empeoraba.

A unos metros de distancia, dos trabajadores médicos de emergencia miraban. Ayudaron a Nichols a sentarse varias veces después de que se desplomó de lado, pero luego, durante casi siete minutos, no lo tocaron. En un momento, se alejaron.

Nichols, un padre y trabajador de FedEx al que le gustaba la fotografía y andar en patineta, murió en un hospital tres días después. Cinco oficiales fueron despedidos y han sido acusados de asesinato en segundo grado por su muerte.

Los videos de la golpiza del 7 de enero publicados el viernes han llevado a las personas a examinar las acciones de esos oficiales cuadro por cuadro. Pero las imágenes también llamaron la atención del público hacia los trabajadores médicos de emergencia que llegaron por primera vez a la escena después de la golpiza, lo que plantea la pregunta de si deberían o podrían haber hecho más para ayudar a Nichols.

“Parece que no tuvieron la humanidad decente para brindar ayuda a un hombre que, al principio, estaba llamando a su madre, y que luego se apoyó contra el automóvil”, dijo JB Smiley Jr., vicepresidente del Ayuntamiento de Memphis.

Los dos trabajadores médicos que llegaron primero para atender a Nichols parecían ser técnicos médicos de emergencia del Departamento de Bomberos de Memphis. Los E.M.T. de bomberos a menudo responden más rápido que los equipos de ambulancia a las llamadas de emergencia, pero su trabajo consiste principalmente en llevar a cabo los primeros auxilios básicos: realizar una evaluación neurológica básica, asegurarse de que los pacientes puedan respirar, verificar sus signos vitales y detener cualquier sangrado importante.

Qwanesha Ward, una vocera del Departamento de Bomberos, dijo el viernes que el departamento había suspendido a dos de sus paramédicos que habían tratado a Nichols y que se esperaba que una investigación concluyera a principios de esta semana. Se negó a identificar a los médicos.

Para muchos en Memphis, los videos fueron preocupantes, ya que parecían mostrar a los trabajadores médicos respondiendo sin urgencia al sufrimiento de Nichols.

Los expertos en medicina de emergencia señalaron que los primeros médicos en una escena a menudo eran los menos capacitados y con frecuencia dependían en parte de la policía, quien, en este caso, dijo que Nichols estaba drogado, para comprender la condición de un paciente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search