PUBLICIDAD

Estados Unidos

Podrían fármacos de acción prolongada revolucionar contro del VIH

Los nuevos regímenes en desarrollo podrían ayudar a la prevención y el tratamiento del virus en poblaciones de difícil acceso

The New York Times

miércoles, 17 abril 2024 | 22:16

The New York Times | Kenneth Davis, paciente de un ensayo de tratamiento del VIH, se somete a un examen rutinario con la ayuda de Phoebe Bryson-Cahn, médico investigador, en el Centro Médico Harborview de Seattle

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una pastilla tomada una vez a la semana, una inyección que se aplicaría una vez al mes, incluso una inyección aplicada en una clínica cada seis meses y las siguientes cinco en 10 años.

Esas opciones podrían estar disponibles para prevenir o tratar el VIH.

En lugar de los medicamentos que deben tomarse diariamente, los científicos se están centrando en alternativas con acción prolongada --- tal vez en un futuro el VIH podría requerir atención sólo dos veces al año, lo cual sería inconcebible en las décadas más oscuras de la epidemia.

Las terapias de acción prolongada podría obviar la necesidad de recordar tomar una pastilla diariamente para prevenir o atender el VIH y para algunos pacientes, los nuevos medicamentos podrían suavizar el estigma de la enfermedad, que es un obstáculo para el tratamiento.

Un tratamiento de acción prolongada --- Cabenuva, que requiere dos inyecciones cada dos meses --- ha estado disponible desde hace casi tres años.

Cuesta más de 39 mil dólares anuales en Estados Unidos, aunque pocos pacientes pueden pagar ese precio. Aun con un considerable descuento, el tratamiento está fuera del alcance de muchos pacientes en países de bajos ingresos.

Muchos investigadores siguen emocionados por los resultados de un estudio que muestra que Cabenuva es más efectivo que las pastillas diarias para controlar el VIH, aun en grupo que usualmente tienen problemas para adherirse a un tratamiento.

Los medicamentos de acción prolongada pueden ser útiles para los niños que viven con VIH en todo el mundo, sólo la mitad de niños que han sido diagnosticados con esa enfermedad están recibiendo tratamiento.

Eso se debe en parte por la falta de versiones de medicamentos para niños, comentó el Dr. Charles Flexner de la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search