PUBLICIDAD

Estados Unidos

Planeó tirador de Highland Park ataque durante semanas

Al parecer disparó al azar y sin apuntar a ningún grupo específico

The New York Times

martes, 05 julio 2022 | 12:52

Associated Press

PUBLICIDAD

Highland Park.- El hombre bajo custodia después de la muerte de seis personas en un desfile del 4 de julio en los suburbios de Chicago, parecía haber pasado semanas planeando el ataque y vestía ropa de mujer durante su huida de un techo después de disparar más de 70 balas, dijeron las autoridades el martes.

El pistolero “salió del techo, dejó caer su rifle, se mezcló con la multitud y escapó”, dijo el subjefe Christopher Covelli de la Oficina del Sheriff del Condado de Lake, quien agregó que un esfuerzo rápido para rastrear el arma y revisar la evidencia en video ayudó a los investigadores a identificar a una persona de interés en el caso.

El jefe Covelli dijo que el hombre, Robert E. Crimo III, que no había sido acusado hasta el mediodía de este martes, había comprado legalmente en el área de Chicago el rifle que se usó en el ataque. Tenía otro rifle, aparentemente también comprado legalmente, en el automóvil con él cuando fue detenido el lunes por la noche a unos 15 kilómetros de la escena del ataque, dijo el jefe.

Más de 30 personas resultaron heridas por disparos este lunes por la mañana en Highland Park, Illinois, un suburbio frente al lago al norte de Chicago. El jefe Covelli dijo que el tiroteo parecía haber sido aleatorio y que no había indicios de que las víctimas hubieran sido atacadas por su raza o religión.

El tiroteo se produjo una semana y media después de que el presidente Biden firmara la medida de armas más significativa para despejar el Congreso en casi tres décadas, pero no estaba claro si alguna de las nuevas regulaciones habría detenido al pistolero. Llevó a cabo su ataque en un estado que ya tiene algunas de las leyes de armas más estrictas del país, pero limita con estados donde las armas de fuego son mucho más fáciles de conseguir.

El ataque, unos minutos después de un encantador desfile del 4 de julio, envió a la policía a una cacería humana en expansión que obligó a los residentes a refugiarse en el lugar durante gran parte del día y provocó que las ciudades vecinas cancelaran sus eventos festivos. Aproximadamente ocho horas después, la policía en North Chicago, Illinois, vio el automóvil que conducía Robert E. Crimo, de 21 años, y lo detuvo después de una breve persecución.

Incluso en un país azotado por la constancia de la violencia masiva —en los supermercados y las escuelas primarias y en las esquinas de las calles urbanas— la carnicería en Illinois resultó impactante. Según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro, el tiroteo del lunes fue el 15 de este año en el que al menos cuatro personas fueron asesinadas a tiros en los Estados Unidos.

Las víctimas tenían entre 8 y 85 años de edad, dijeron los médicos que recibieron a los heridos en los hospitales locales. Todas las personas que murieron eran adultos, dijo el jefe Covelli.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search