Estados Unidos

Pieza clave de Obamacare pone en peligro a la histórica ley de salud

La Cámara de Representantes votará si se deroga el impuesto que mantiene bajos los costos de la atención médica

The New York Times

miércoles, 17 julio 2019 | 13:03

Washington.- En el fragor de la lucha legislativa en torno a la Ley del Cuidado de la Salud Asequible, los funcionarios de la administración de Obama argumentaron que un impuesto elevado sobre los planes de seguros médicos generosos y de alto costo mantendría bajos los costos de la atención a la salud, persuadiendo a más estadounidenses a utilizar el sistema de atención médica solo cuando fuera necesario.

Los demócratas tragaron saliva e incluyeron el impuesto Cadillac en la histórica ley de salud.

El miércoles, se espera que esa característica central del Obamacare reciba un golpe por parte de un improbable enemigo: los demócratas de la Cámara de Representantes.

La Cámara votará si se deroga el impuesto, el cual no solo es una disposición clave de contención de costos en la ley de salud de Barack Obama, sino también una de las principales formas en que la ley se pagaría a sí misma. A los sindicatos nunca les ha gustado, ni a los grupos empresariales, y mucho menos a los republicanos.

Entonces, como ninguna de las partes muestra gran preocupación por la creciente ola de números rojos del gobierno, la Cámara de Representantes tomará acción para impedir que el impuesto entre en vigor —y los déficits se inflarán hasta por 168 mil millones de dólares durante la próxima década. El senador Charles E. Grassley, de Iowa, presidente del Comité de Finanzas del Senado, sugirió que el Senado podría seguir su ejemplo de la Cámara Baja.

“Estamos volviendo a entrar en una era de déficits de billones de dólares, y el Congreso está considerando otro masivo recorte de impuestos. Parece que esta locura no tiene fin”, dijo Maya MacGuineas, presidente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable. “El impuesto Cadillac es una de las herramientas más importantes que tenemos para controlar el crecimiento de los costos de la atención médica en el sector privado. Su derogación elevará dichos costos y agregará más de 1.2 billones de dólares a la deuda en los próximos 20 años”.

close
search