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Estados Unidos

Pide directora del CDC de EU reorganización ante respuesta pandémica fallida

La doctora Rochelle P. Walensky pronunció una amplia reprimenda sobre el manejo de la pandemia por parte de su agencia

The New York Times

miércoles, 17 agosto 2022 | 13:04

The New York Times

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Nueva York.- La doctora Rochelle P. Walensky, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, pronunció este miércoles una amplia reprimenda sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de su agencia, diciendo que no había respondido lo suficientemente rápido y necesitaba ser revisado.

En una reunión con el personal de alto nivel, el Walensky describió en términos generales un plan para reorganizar la estructura de la agencia para priorizar las necesidades de salud pública y los esfuerzos para frenar los brotes continuos y poner menos énfasis en la publicación de artículos científicos sobre enfermedades raras.

Los pasos anunciados este miércoles surgieron de una revisión externa que Walensky ordenó en abril, después de meses de críticas mordaces a la respuesta del CDC a la pandemia. Sus mensajes públicos sobre el uso de máscaras y otras medidas de mitigación a veces eran tan confusos o se modificaban abruptamente que parecían más borradores internos que proclamaciones cuidadosamente consideradas.

La orientación pública ha sido “confusa y abrumadora”, según un documento informativo proporcionado por la agencia.

Los líderes del equipo Covid de la agencia rotaron después de solo unos meses, lo que dejó a otros altos funcionarios federales de salud sin saber quién estaba a cargo. Y a veces, inexplicablemente, se publicaban datos importantes demasiado tarde para informar las decisiones federales, incluidos algunos datos sobre infecciones avanzadas que podrían haber influido en una recomendación sobre si autorizar una ronda de vacunas de refuerzo.

“Durante 75 años, el C.D.C. y la salud pública se han estado preparando para el Covid-19, y en nuestro gran momento, nuestro desempeño no cumplió con las expectativas de manera confiable”, dijo Walensky en un sorprendente reconocimiento de las fallas de la agencia. “Mi objetivo es una nueva cultura de salud pública y orientada a la acción en el C.D.C. que enfatiza la responsabilidad, la colaboración, la comunicación y la puntualidad”.

Su plan, que también se describió en un video para los más de 11 mil empleados de la agencia, carecía de detalles. Pero fue bien recibido por al menos algunas de las dos docenas de miembros del personal superior de la agencia, así como por especialistas externos en salud pública.

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