PUBLICIDAD

Estados Unidos

Permite Corte Suprema de EU a empleadores negar anticonceptivos

Como consecuencia de la resolución, entre 70 mil y 126 mil mujeres podrían perder la cobertura

The New York Times

miércoles, 08 julio 2020 | 11:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el miércoles una regulación de la Administración Trump que permite a los empleadores con objeciones religiosas limitar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos gratuitos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Como consecuencia de la resolución, entre 70 mil y 126 mil mujeres podrían perder la cobertura anticonceptiva de sus empleadores, según estimaciones del Gobierno.

El voto fue de 7 a 2, con los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor disidentes.

"Sostenemos hoy que los Departamentos tenían la autoridad legal para elaborar esa exención, así como la exención moral emitida al mismo tiempo. Además, sostenemos que las reglas que promulgan estas exenciones están libres de defectos de procedimiento", escribió el juez Clarence Thomas.

Como resultado de la ley de salud de la era Obama, la mayoría de los empleadores deben cubrir el control de natalidad como un servicio preventivo, sin cargo para las mujeres, en sus planes de seguro.

En los años de Obama, el Tribunal escuchó dos casos sobre si los grupos religiosos podrían negarse a cumplir con las regulaciones que requieren cobertura anticonceptiva.

El nuevo caso presentaba la pregunta opuesta: ¿puede la Administración Trump permitir que todo tipo de empleadores con objeciones religiosas o morales a la anticoncepción opten por no cumplir con el requisito de cobertura?

En marzo de 2010, el Presidente Barack Obama firmó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que incluye una sección que requiere la cobertura de servicios de salud preventivos y exámenes de detección para mujeres.

Al año siguiente, la Administración Obama exigió a los empleadores y aseguradores que brinden cobertura a las mujeres sin costo alguno para todos los métodos anticonceptivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

Las casas de culto, incluidas iglesias, templos y mezquitas, estaban exentas del requisito. Pero los grupos sin fines de lucro como escuelas y hospitales afiliados a organizaciones religiosas no lo estaban.

Algunos de esos grupos se opusieron a proporcionar cobertura para cualquiera de las formas anticonceptivas aprobadas.

Otros se opusieron a la anticoncepción, que dijeron que era equivalente al aborto.

La Administración Trump se puso del lado de los empleadores religiosos, diciendo que exigir cobertura anticonceptiva puede imponer una "carga sustancial" sobre el libre ejercicio de la religión.

Las regulaciones que ha promulgado el Ejecutivo cumplieron una promesa de campaña de Trump, quien dijo que los empleadores no deberían ser "intimidados por el Gobierno federal debido a sus creencias religiosas".

Las nuevas regulaciones también incluyeron una excepción para los empleadores "con convicciones morales sinceramente opuestas a la cobertura de algunos o todos los métodos anticonceptivos o de esterilización". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search