PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Permanecer en México' está de vuelta bajo la administración de Biden

El programa de deportación de migrantes es poco parecido a la versión de Trump

Agencia Reforma

domingo, 06 febrero 2022 | 23:13

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Migrantes se entregan a los oficiales de la Patrulla Fronteriza para pedir asilo

PUBLICIDAD

El Paso— Los tribunales de inmigración en el séptimo piso de un edificio federal en el centro de la ciudad estaban abarrotados en el verano de 2019, cuando la administración de Trump intensificó su programa “Permanecer en México”. En un día promedio, más de 100 solicitantes de asilo eran enviados de regreso a través de la frontera a Ciudad Juárez, incluidas familias con niños, publicó The Washington Post.

El presidente Biden detuvo los retornos cuando asumió el cargo, pero en septiembre un tribunal de distrito de Estados Unidos ordenó a su administración restablecer el programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Luego de meses de negociaciones con México, la administración de Biden relanzó el MPP a principios de diciembre, comenzando en El Paso.

Los defensores de la inmigración estaban furiosos y culparon a Biden por no presionar más. Pero dos meses después de su reinicio, la nueva versión del MPP se parece poco a la del presidente Donald Trump. La administración de Biden ha vuelto a implementar el programa con un alcance limitado y sin el celo demostrado por los funcionarios de Trump.

La mayor diferencia bajo la administración de Biden ha sido la escala de retornos. Su administración recibió la orden de restaurar el MPP “de buena fe”, pero el tribunal no fijó cuotas. Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional ha enviado de vuelta a unos 410 inscritos en el MPP, según las últimas cifras de la ONU, lo que equivale a unos siete solicitantes de asilo por día en toda la frontera, en comparación con los 300 a 400 devueltos diariamente en el verano de 2019.

Las cifras de la ONU muestran que el número de retornos disminuyó de unos 270 en diciembre a unos 140 en enero.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton (Republicano), cuya demanda obligó a Biden a reiniciar el MPP, calificó las bajas cifras de “indignantes”.

“Obtuve una victoria en la corte de distrito que obliga a Biden a volver a implementar Permanecer en México”, escribió Paxton en un tuit. “Biden DEBE usar MPP para enviar ilegales de regreso a México. Está violando la orden de la corte y no lo dejaré pasar”.

La oficina de Paxton no respondió a las llamadas en busca de aclaraciones sobre qué recurso legal adicional, si corresponde, está considerando.

Los funcionarios de Biden dicen que las cifras aumentarán en los próximos meses. Pero han limitado el programa casi exclusivamente a hombres adultos, al tiempo que eximen a aquellos considerados vulnerables sobre la base de problemas de salud mental y física, edad avanzada u orientación sexual o identidad de género.

Biden ha usado el MPP casi exclusivamente para hombres jóvenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Esas naciones han tensado sus relaciones con Estados Unidos (el gobierno de Estados Unidos ni siquiera reconoce a Nicolás Maduro de Venezuela como el presidente legítimo del país), lo que dificulta las deportaciones.

Los funcionarios de Biden dicen que están seleccionando migrantes de esas naciones para el MPP porque México no aceptará sus devoluciones bajo la autoridad de salud pública de emergencia conocida como Título 42, que se ha utilizado durante la pandemia de coronavirus y sigue siendo la principal herramienta de gestión de fronteras del gobierno de Estados Unidos. Permite a las autoridades estadounidenses eludir los procedimientos de inmigración estándar y “expulsar” rápidamente a los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, a sus países de origen o a México, para evitar la propagación de infecciones dentro de los centros de detención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search