PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cancelan por tormenta 3 mil 900 vuelos este viernes en EU

El fenómeno climático ha ocasionado que se llenen los aeropuertos y hoteles cercanos de viajeros varados

The New York Times

viernes, 04 febrero 2022 | 18:52

Associated Press | Trabajadores remueven un árbol caído en Nuevo Hampshire

PUBLICIDAD

Nueva York, Estados Unidos.— Más de 3 mil 600 vuelos en, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados este viernes por las bajas temperaturas ocasionadas por una tormenta invernal, según el sitio de monitoreo FlightAware. El mayor número de cancelaciones se dieron en los aeropuertos internacionales de Dallas Fort Worth, Boston Logan y LaGuardia, en Nueva York.

Las cancelaciones de hoy le siguen a otras a inicios de semana, lo que ha ocasionado que se llenen los aeropuertos y hoteles cercanos de viajeros varados.

Una tenaz tormenta invernal que cerró escuelas y atascó las carreteras mientras avanzaba desde Nuevo México a Nueva Inglaterra esta semana continuó dejando un clima peligroso este viernes, arrojando una mezcla de nieve, aguanieve y hielo en partes del noreste del país.

En partes del norte de Nueva York y Nueva Inglaterra, se proyectaron fuertes nevadas de más de 30 centímetros, mientras el hielo era la principal preocupación más al sur, dijo Rich Otto, especialista del centro de predicciones del Servicio Meteorológico Nacional.

En lugares que ya habían sido golpeados por la tormenta, los problemas persistían hoy. Escuelas y universidades en varios estados cancelaron clases, y conductores en Texas se vieron atrapados en temperaturas gélidas durante la noche, luego de que un camión de 18 ruedas se volcara en una carretera interestatal, a 96 kilómetros al noroeste de San Antonio.

Al menos dos personas sufrieron heridas graves, y muchas otras se quedaron varadas por alrededor de 10 horas, dijo el sargento Jonathan Lamb, del Departamento de Policía de Kerrville. Autoridades pudieron despejar la concurrida autopista por la tarde.

El gobernador Greg Abbott se refirió a la tormenta como "uno de los más significativos eventos de formación de hielo que hemos tenido en el estado de Texas en al menos varias décadas".

Para este viernes habían caído entre 9 y 13 centímetros de nieve en áreas del norte y oeste de Fort Worth, y las carreteras en el centro y norte de Texas eran "muy peligrosas", según el servicio meteorológico.

Hasta 3 centímetros de aguanieve se esperaba que se acumulara en partes del norte de Connecticut, sureste de Massachusetts y norte de Rhode Island, mientras Portland, Maine, podría recibir hasta 5 centímetros.

En el área de Boston y a lo largo del sur de Nueva Inglaterra, la lluvia se convertirá en lluvia helada y luego en aguanieve, lo que provocará condiciones de hielo en las carreteras.

"Esa aguanieve va a ser un poco más difícil de limpiar, porque no vamos a obtener mucha ayuda de las temperaturas cálidas", dijo Sarah Thunberg, meteoróloga con el servicio del clima en Portland.

El oeste del estado de Nueva York y el norte de Vermont vieron acumulación de nieve de hasta 36 centímetros, de acuerdo con el servicio meteorológico, y en el centro de Nuevo Hampshire se preveían entre 15 y 30 centímetros.

La ciudad de Nueva York es poco probable que vea nieve, dijo Otto, pero puede recibir algo de hielo mezclado con lluvia.

"Parece que se librarán de lo peor", dijo.

Para esta tarde, la tormenta había dejado sin luz a más de 300 mil hogares y negocios, principalmente en Tennessee, Ohio, Nueva York y Pensilvania.

Texas reportaba menos de 15 mil cortes esta tarde, lo que dio alivio a los residentes asustados por el recuerdo de una congelación de ocho días hace casi un año, cuando una falla generalizada de la red eléctrica sumió al estado en la oscuridad y cobró la vida de más de 240 personas.

El impacto del clima peligroso de esta semana también se sintió en Alabama, donde un tornado mató a una persona cerca de Sawyerville, sur de Tuscaloosa, según Russell Weeden, director de manejos de emergencia para el Condado Hale. Dijo a la prensa local que ocho personas resultaron heridas, incluidas tres en estado crítico.

En Memphis, Tennessee, el hielo comenzó a acumularse a partir de una continua lluvia helada ayer, lo que ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles y apagones. Advertencias de tormentas de hielo se emitieron más al este, incluidas en partes del oeste de Tennessee y Kentucky.

La situación en las carreteras era más grave en Illinois, donde una parte de una interestatal estuvo bloqueada por varias horas ayer, después de que varios camiones con remolque se desplomaran.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search