PUBLICIDAD

Estados Unidos

Para los que apoyan a Trump en el Congreso, 'términos mal intencionados' ayudan a convocar a votantes

Republicanos en promedio han utilizado palabras y frases divisivas en más del doble de veces que los demócratas en tweets, y seis veces más en correos electrónicos enviados al electorado

The New York Times

domingo, 23 octubre 2022 | 00:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.— Cuando la representante Mary Miller se embarcó en su primera campaña al Congreso, se describió a sí misma como la sal de la tierra, en términos estadounidenses: madre, abuela y granjera que personificaba los “valores de la fe, familia y libertad del centro noreste del país”.

“Trabajando arduamente, utilizando los talentos que nos dio Dios y amándonos unos a otros”, declara una voz en los videoclips de Miller, una republicana de 63 años originaria de Illinois, quien incluyó a su familia, oraciones y recorrido por su granja en un anuncio a principios del 2020.

Sin embargo, existe otro lado de la imagen de Miller. Desde que ingresó al Congreso, rutinariamente ha vilipendiado a los demócratas y liberales, llamándolos comunistas “malvados” aliados de China que quieren “destruir” Estados Unidos y su cultura.

Y que el plan del presidente Biden, según comentó en Twitter en esta primavera, es “inundar nuestro país con terroristas, fentanilo, traficantes de niños y miembros de la pandilla Mara Salvatrucha”.

Las palabras provocativas de Miller dejan de manifiesto el alcance al que la retórica polarizadora está actualmente entrelazada entre los republicanos de la Cámara de Representantes, especialmente entre los que como Miller votaron en contra de certificar la victoria de Biden, de acuerdo a una revisión que hizo The New York Times del lenguaje partidista en los últimos 10 años.

Al analizar tweets, anuncios de Facebook, boletines y discursos congresistas —más de 3.7 millones de documentos— utilizó mayormente el proceso natural del lenguaje, una técnica que utiliza un software para extraer información de grandes cantidades de textos.

The Times contó las palabras que fueron vinculadas a una investigación académica para detectar contenido político divisorio, así como también fueron identificados por científicos lingüistas y de computación los términos que son utilizados como una manera de polarizar —como “fascista” y “socialista”, “extrema derecha” y “extrema izquierda”.

Los representantes republicanos han acumulado tal retórica desde que el ex presidente Donald J. Trump asumió el poder, según encontró el análisis.

Año y medio después del motín en el Capitolio ocurrido el 6 de enero, los republicanos en promedio han utilizado palabras y frases divisivas en más del doble de veces que los demócratas en tweets, y seis veces más en correos electrónicos enviados al electorado.

Al frente de esta polarización están los republicanos que votaron para rechazar los resultados del Colegio Electoral que concretó la derrota de Trump el año pasado.

Una reciente investigación del Times reveló que esos legisladores ayudaron a consolidar el mito del robo de la elección y la ortodoxia partidista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search