PUBLICIDAD

Estados Unidos

Para Biden, la crisis interna complica la diplomacia en el exterior

El presidente se dirige a Japón, donde asegurará a los líderes mundiales que el enfrentamiento del techo de la deuda no afectará a la economía mundial

The New York Times

miércoles, 17 mayo 2023 | 12:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Hiroshima, Japón.— El presidente Biden partió hacia Japón este miércoles para una reunión de los líderes de las siete principales democracias industriales que se reúnen cada año para tratar de mantener estable la economía mundial.

Pero resulta que la principal amenaza potencial para la estabilidad económica mundial este año es Estados Unidos.

Cuando Biden aterrice en Hiroshima para la reunión cumbre anual del Grupo de los 7, Estados Unidos estará a dos semanas de un posible incumplimiento que sacudiría no solo su propia economía sino también la de los demás países en la mesa. Le corresponderá a Biden asegurar a sus homólogos que encontrará una manera de evitar eso, pero entienden que no está solo bajo su control.

El enfrentamiento con los republicanos por elevar el techo de la deuda federal ya ha puesto patas arriba la diplomacia internacional del presidente al forzar la cancelación de último minuto de dos escalas que tenía planeadas hacer después de Japón: Papúa Nueva Guinea y Australia. En lugar de ser el comandante indiscutible de la superpotencia más poderosa que atraviesa el escenario mundial, Biden será un líder asediado obligado a regresar a casa para evitar una catástrofe provocada por los propios estadounidenses.

Al menos se sintió alentado antes de dejar Washington por las señales de progreso cuando ambas partes salieron de una reunión en la Casa Blanca este martes, expresando optimismo de que era posible llegar a un acuerdo. En los preparativos previos a la reunión del G7, los funcionarios de los otros países participantes no han visto a los funcionarios estadounidenses alarmados por la posibilidad de incumplimiento, tal vez porque confían en Biden, saben que el momento de la verdad es todavía en un par de semanas, y suponen que Washington lo arreglará a tiempo.

Pero eso simplemente subraya cuánta volatilidad existe en la nueva norma en Washington. Después de generaciones de contar con Estados Unidos como la fuerza estabilizadora más importante en los asuntos mundiales, los aliados en los últimos años esperan cada vez más un cierto nivel de disfunción. Los cierres gubernamentales prolongados, las crisis bancarias, las luchas por el techo de la deuda e incluso la violencia política alguna vez habrían sido impensables, pero han llevado a los líderes extranjeros a tener en cuenta la imprevisibilidad estadounidense en sus cálculos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search