PUBLICIDAD

Estados Unidos

Lo que todos han aprendido, excepto EU, sobre inmigración

Pese al ajustado mercado laboral, EU es un caso atípico y no recibe abiertamente a los trabajadores migrantes

Agencia Reforma

miércoles, 17 mayo 2023 | 08:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- La migración a países ricos está a niveles récord, y algunas naciones con escasez de trabajadores están superando la oposición política para abrir sus fronteras aún más, con la esperanza de llenar empleos y aliviar la inflación, informó The Wall Street Journal.

Las acciones gubernamentales para atraer a ciudadanos extranjeros para trabajos calificados y no calificados se han extendido desde Alemania a Japón e incluyen países con restricciones de inmigración desde hace mucho tiempo y algunos con una antipatía populista a las masas de trabajadores extranjeros.

Estados Unidos sigue siendo un caso atípico. Cientos de miles de trabajadores migrantes han llegado a través de canales clandestinos, pero el país no los recibe abiertamente, pese al ajustado mercado laboral. Esa vacilación conlleva costos económicos, incluyendo el persistente desabasto de trabajadores y la inflación salarial, de acuerdo con economistas y algunos funcionarios estadounidenses.

El desempleo se encuentra en un mínimo histórico del 4.8% en los 38 países en gran parte prósperos que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas y otras naciones reportan una larga lista de puestos vacantes, desde traileros hasta maleteros y mineros.

Más allá de ser necesarios para llenar la escasez de mano de obra provocada por la pandemia, los trabajadores migrantes tienen demanda para llenar el vacío dejado por los baby boomers que se jubilan y las poblaciones en declive, dicen economistas y funcionarios occidentales. "La fuerza laboral de los países más ricos se está ahuecando", dijo Michael A. Clemens, profesor de economía en la Universidad George Mason.

En Europa y América del Norte, se anticipa que la población en edad laboral disminuya de 730 millones a 680 millones de personas en los próximos 20 años, arrojan estimaciones de la ONU. Lugares como Corea del Sur y Taiwán pueden perder más de la mitad de su fuerza laboral en las próximas décadas. Mientras tanto, la población en edad de trabajar en África subsahariana aumentará en 700 millones para el 2050, muestran proyecciones de la ONU; en América Latina y el Caribe, la ONU estimó un aumento de 40 millones para mediados de siglo.

Para muchos países ricos, los excedentes de mano de obra en el extranjero son difíciles de resistir. El desequilibrio laboral mundial, de hecho, está llevando a los trabajadores extranjeros a los brazos abiertos de las naciones que los necesitan.

Alrededor de cinco millones más de personas se mudaron a países ricos el año pasado de las que los abandonaron. The Wall Street Journal examinó 10 países que recibieron la mayor parte de la migración, incluyendo EU, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Australia y España. Los expertos en migración dicen que es el número más alto jamás reportado.

Alemania está reescribiendo las leyes de inmigración para atraer a más graduados universitarios y obreros bajo un nuevo sistema basado en puntos. Los puntos se otorgarán en función de la edad -las personas más jóvenes reciben más- educación, experiencia laboral y conocimiento del idioma alemán. Canadá anunció planes a finales del año pasado para acoger a casi 1.5 millones de inmigrantes más para el 2025.

España modificó sus leyes el año pasado para permitir que más trabajadores extranjeros de fuera de la Unión Europea ocupen puestos de clase trabajadora que una población de edad laboral en contracción dejó vacantes. José Luis Escrivá Belmonte, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración de España, estimó que su país necesitará incorporar 300 mil trabajadores extranjeros al año para mantener la economía en funcionamiento y apoyar el sistema nacional de pensiones.

Los opositores en varios países advierten que los ciudadanos pierden sus empleos a extraños dispuestos a trabajar por menos dinero. Algunos dicen que el costo de brindar atención médica, educación y demás servicios públicos a los recién llegados supera los beneficios económicos, particularmente para los trabajadores poco calificados que pagan pocos impuestos.

Más empleos, mayores salarios

Estados Unidos no ha realizado ninguna reforma migratoria significativa en 33 años, y el último intento serio en el Congreso data de hace casi 20 años.

A pesar de las políticas de inmigración restrictivas, los inmigrantes que buscan trabajo en EU están encontrando trabajo más rápido y con salarios más altos que en cualquier otro momento en la historia reciente. Decenas de miles de personas cruzaron ilegalmente a EU desde México y fueron arrestadas en los últimos 10 días, mientras que unas 20 mil fueron detectadas por diversas formas de vigilancia, pero no capturadas, tuiteó el director de la Patrulla Fronteriza de EU.

En EU, el límite a las visas H-1B disponibles para trabajadores altamente calificados ha cambiado poco desde 1990. Durante los últimos 15 años, las administraciones presidenciales han tomado medidas drásticas contra los cruces fronterizos ilegales sin crear nuevas vías de inmigración legal, lo que ha provocado debates más urgentes sobre la inmigración y la escasez de mano de obra, señaló Giovanni Peri, presidente del Departamento de Economía de la Universidad de California, en Davis, donde dirige el Centro de Migración Global, cuyas investigaciones recientes favorecen una mayor inmigración.

La escasez de mano de obra está impulsando la inflación en los países ricos donde los patrones, compitiendo por los trabajadores, están aumentando los salarios para contratarlos y retenerlos.

EU y otros países están divididos respecto a cómo limitar la inmigración ilegal mientras mantienen un camino para un flujo de empleados potenciales para diversas industrias. Una pluralidad de estadounidenses opina que Estados Unidos debería admitir menos inmigrantes, según encuestas recientes de Gallup.

Dispuestos a aprender

Mathias Senn, un carnicero en la rica región de la Selva Negra de Alemania, publicó anuncios de trabajo en periódicos y en línea, buscando reemplazar a cuatro de 10 empleados que se preparaban para jubilarse. "No hubo gente interesada", dijo. "Ninguna".

El año pasado, Senn contrató a un aprendiz de India, aprovechando una nueva ley que permite a las empresas contratar a personas no calificadas de fuera de la Unión Europea. Las asociaciones comerciales locales están ayudando a cientos de trabajadores más llegar de India.

Alemania necesita agregar alrededor de medio millón de inmigrantes al año en las próximas décadas a medida que llega a su fin la era de los baby boomers, indicó Herbert Brücker, director de investigación sobre migración en el Instituto para la Investigación del Empleo, una agencia federal.

El Reino Unido agregó un récord de medio millón de nuevos inmigrantes en el año que finalizó en junio del 2022, incluso después de abandonar la UE, lo que dificultó que los ciudadanos de la UE obtuvieran visas.

Con información de The Wall Street Journal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search