PUBLICIDAD

Estados Unidos

Padece suroeste de Estados Unidos su peor sequía en 12 siglos

El cambio climático es en gran parte responsable de la crisis que redujo los suministros de agua, devastó a agricultores, ganaderos y ha agravado los incendios forestales

The New York Times

lunes, 14 febrero 2022 | 16:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La megasequía en el suroeste de Estados Unidos se ha vuelto tan severa que ahora son las dos décadas más secas en la región en al menos mil 200 años, dijeron científicos este lunes, y el cambio climático es en gran parte responsable.

La sequía, que comenzó en el año 2000 y redujo los suministros de agua, devastó a agricultores y ganaderos y ayudó a alimentar incendios forestales en toda la región, había sido considerada previamente como la peor en 500 años, según los investigadores.

Pero las condiciones excepcionales en el verano de 2021, cuando aproximadamente dos tercios del oeste estaban en una sequía extrema, "realmente lo llevaron al límite", dijo A. Park Williams, científico climático de la Universidad de California, Los Ángeles, quien dirigió un análisis utilizando datos de anillos de árboles para medir la sequía. Como resultado, 2000-2021 es el período de 22 años más seco desde el año 800 D.C., que es lo más lejano que se tiene en los datos.

El análisis también mostró que el calentamiento causado por el hombre desempeñó un papel importante en hacer que la sequía actual fuera tan extrema.

Habría habido una sequía independientemente del cambio climático, dijo el doctor Williams. “Pero su gravedad habría sido solo alrededor del 60 por ciento de lo que era”.

Julie Cole, climatóloga de la Universidad de Michigan que no participó en la investigación, dijo que, si bien los hallazgos no fueron sorprendentes, "el estudio simplemente deja en claro cuán inusuales son las condiciones actuales".

El doctor Cole dijo que el estudio también confirma el papel de la temperatura, más que la precipitación, en la conducción de sequías excepcionales. Las cantidades de precipitación pueden subir y bajar con el tiempo y pueden variar regionalmente, dijo. Pero a medida que las actividades humanas continúan arrojando gases de efecto invernadero a la atmósfera, las temperaturas aumentan en general.

Mientras lo hacen, “el aire es básicamente más capaz de sacar el agua del suelo, de la vegetación, de los cultivos, de los bosques”, dijo Cole. “Y hace que las condiciones de sequía sean mucho más extremas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search