PUBLICIDAD

Estados Unidos

Otro senador republicano pide renuncia de Trump

Patrick Toomey admitió que era poco probable que esto suceda en los 10 días que quedan de su mandato

The New York Times

domingo, 10 enero 2021 | 11:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Un segundo senador republicano pidió el domingo que el presidente Trump renunciara a su cargo después de incitar a un violento asedio al Capitolio, pero admitió que era poco probable en los 10 días que quedan de su mandato.

El senador Patrick J. Toomey, republicano de Pensilvania, dijo que Trump había "caído en una especie de locura" desde las elecciones y que efectivamente se había "descalificado" para volver a postularse para un cargo.

"Creo que la mejor manera para nuestro país, Chuck, es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible", le dijo al presentador Chuck Todd en "Meet the Press" de NBC. "Reconozco que puede que no sea probable, pero creo que sería mejor".

Hablando en una entrevista separada en el "Estado de la Unión" de CNN, el Sr. Toomey también predijo que el Sr. Trump podría enfrentar una "posible responsabilidad penal" por sus acciones y perdería influencia sobre su partido, un asunto que debatieron acaloradamente los republicanos electos por temor a que no lo hará.

Los comentarios de Toomey, que no planea postularse para la reelección en 2022, se produjeron cuando los republicanos enfrentaron una intensa presión por parte de los demócratas para limitar a Trump en sus últimos días en el cargo y unirse a ellos en un esfuerzo por castigar a Trump. por su culpabilidad en la violencia que saqueó el Capitolio y dejó al menos cinco personas muertas.

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, fue la primera senadora de su partido en pedir la renuncia de Trump y dijo a fines de la semana pasada que estaba preparada para dejar el Partido Republicano y convertirse en una política independiente si fuera necesario. El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, también ha dicho que consideraría artículos de acusación si la Cámara los aprueba.

Toomey puso en duda la posibilidad de que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete usen la 25a Enmienda para tratar de restringir los poderes de Trump, y dijo que no había tiempo para emprender un juicio político completo antes del presidente electo Joseph R. Biden. Jr. asumió el cargo. Ese comentario se produjo un día después de que Toomey dijera que pensaba que la conducta de Trump constituía un "delito imputable".

"Ciertamente espero y creo que el presidente se ha descalificado", dijo en "Meet the Press". "No creo que sea un candidato viable para un cargo nunca más debido al comportamiento escandaloso en el período posterior a las elecciones".

Toomey, quien se había opuesto abiertamente desde el principio a los esfuerzos republicanos para revertir la derrota electoral de Trump basándose en afirmaciones infundadas de fraude electoral, dijo que los colegas que ayudaron en el esfuerzo, incluidos los senadores Josh Hawley de Missouri y Ted Cruz de Texas, eran "cómplices . "

“Tendrán que hacer un gran examen de conciencia y el problema es que fueron cómplices de la gran mentira”, dijo. “Ellos agravaron eso con esta noción de que de alguna manera todo esto podría revertirse en los momentos finales de los procedimientos del Congreso. Así que eso es, eso va a ser, eso los perseguirá durante mucho tiempo ".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search