PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prevén votar el miércoles para que Trump vaya a juicio político

El mandatario es acusado de un cargo de 'incitación a la insurrección', tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos

Associated Press

lunes, 11 enero 2021 | 11:01

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— Legisladores demócratas de la Cámara baja presentaron un artículo para llevar al presidente Donald Trump a juicio político, que se prevé sea votado el miércoles.

El mandatario es acusado de un cargo de "incitación a la insurrección", tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que dejaron al menos cinco muertos.

Se espera que los artículos sean votados el miércoles, aunque podrían ser enviados al Senado hasta 100 días después de que Joe Biden asuma el cargo, según aseguró ayer un líder demócrata.

El equipo de liderazgo de Pelosi también buscaba una votación rápida sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y a los funcionarios del gabinete que invoquen la 25ª Enmienda, pero la medida fue bloqueada por republicanos.

El proyecto de ley de juicio político de cuatro páginas se basa en las declaraciones falsas del propio Trump sobre su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden; su presión sobre los funcionarios estatales de Georgia para "encontrarle" más votos; y su manifestación en la Casa Blanca antes del asedio al Capitolio, en la que alentó a miles de simpatizantes a "luchar con todo" antes de irrumpir en el edificio el miércoles.

Una turba violenta y en gran parte blanca de partidarios de Trump dominó a la Policía, rompió las líneas de seguridad y ventanas y arrasó el Capitolio, lo que obligó a los legisladores a dispersarse mientras confirmaban la victoria de Biden sobre Trump en el Colegio Electoral.

"El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno", dice la legislación.

El proyecto de ley de los representantes David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu de California, Jamie Raskin de Maryland y Jerrold Nadler de Nueva York, dijo que Trump amenazó la integridad del sistema democrático e interfirió con la transición pacífica del poder.

"Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo", escribieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search