Estados Unidos

Ordena juez en Texas proporcionar jabón y cubrebocas a prisioneros

Uno de los reclusos murió el sábado después de dar positivo al coronavirus

Associated Press

viernes, 17 abril 2020 | 10:29

Internet

Houston.- Un juez federal en Houston ordenó a Texas que brinde a los reclusos acceso a jabón, desinfectante de manos y máscaras en una prisión luego de la muerte de un recluso que dio positivo por el coronavirus.

 El juez de distrito de EU Keith Ellison emitió una orden judicial preliminar el jueves por la noche pidiendo al Departamento de Justicia Criminal de Texas que proporcione los artículos en la Unidad de la Manada, donde Leonard Clerkly, de 62 años, había sido encarcelado.

 Clerkly murió el sábado en un hospital después de dar positivo por el virus. Hasta el jueves, 327 reclusos en las cárceles de Texas habían dado positivo por el virus.

 La demanda fue presentada por algunos de los mismos abogados que presentaron una demanda exitosa por aire acondicionado en la prisión.

 La orden sigue semanas de nuevos litigios y una audiencia el jueves en la que el juez escuchó el testimonio por teléfono de dos hombres retenidos en la Unidad Pack, que se encuentra cerca de Navasota, a unas 60 millas (97 kilómetros) al noroeste de Houston.

 Laddy Valentine, un prisionero de 69 años con una afección cardíaca, describió lo difícil que es tomar algunas medidas para detener la propagación del coronavirus en la prisión. Trabaja como conserje y dijo que hay suministros de limpieza limitados. Cuando todos están encerrados en sus celdas, es imposible mantener separados 6 pies (1.8 metros), dijo.

 "La muerte me preocupa '', testificó Valentine. "La rápida propagación es mi mayor preocupación, no solo para mí, sino también para muchos otros que están aquí en la unidad. Algunos están en peores condiciones que yo y, obviamente, uno ya murió''.

 Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía o muerte. La gran mayoría de las personas se recuperan.

 Mientras tanto, el número de muertes en todo el estado en Texas causadas por el nuevo coronavirus ha superado las 400 y los casos confirmados se acercan a los 17 mil, según las estadísticas compiladas el jueves por la noche en la Universidad Johns Hopkins.

 Texas ha reportado 414 muertes a Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, un aumento de 39 muertes en un día, según una actualización del jueves por la noche. Los casos confirmados en Texas llegaron a 16 mil 876 el jueves por la noche, un aumento de 972 casos en un día.

close
search