PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ordena juez detener el Título 42

Emmet Sullivan dictaminó que viola los procedimientos de elaboración de normas federales

Associated Press

martes, 15 noviembre 2022 | 16:59

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Grupo de migrantes se entregó a los elementos de la Patrulla Fronteriza en el bordo del río Bravo

PUBLICIDAD

San Diego.- Un juez federal ordenó hoy al gobierno de Biden que levante las restricciones de asilo de la era Trump que han sido la piedra angular de la vigilancia fronteriza desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

El juez federal de distrito Emmet Sullivan dictaminó en Washington que la aplicación debe terminar de inmediato para las familias y los adultos solteros, diciendo que viola los procedimientos de elaboración de normas federales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su fallo entra en conflicto con otro dictado en mayo por un juez federal en Luisiana que establece que se mantienen las restricciones de asilo.

Si se mantiene el fallo de Sullivan, cambiaría la vigilancia fronteriza. Los migrantes han sido expulsados de los Estados Unidos más de 2,4 millones de veces desde que la regulación entró en vigencia en marzo de 2020, negando los derechos de los migrantes a buscar asilo bajo el derecho estadounidense e internacional con el argumento de prevenir la propagación de Covid-19.

La regulación fue autorizada bajo el Título 42 de una ley más amplia que cubre la salud pública.

La regla se ha aplicado de manera desigual por nacionalidad, recayendo principalmente en migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de mexicanos, porque México les permite permanecer dentro de sus fronteras. El mes pasado, México comenzó a aceptar venezolanos que son expulsados de los Estados Unidos bajo el Título 42, lo que provocó una fuerte caída en el número de venezolanos que buscan asilo en la frontera de los Estados Unidos.

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en nombre de los inmigrantes que buscan asilo. El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo que la decisión de Sullivan hace que el fallo de Luisiana sea discutible.

"Esta es una enorme victoria para los solicitantes de asilo desesperados a quienes se les ha impedido incluso obtener una audiencia debido al mal uso de las leyes públicas", dijo Gelernt. "Es de esperar que este fallo ponga fin a este período horrendo en la historia de los Estados Unidos en el que abandonamos nuestro compromiso solemne de brindar refugio a quienes enfrentan persecución".

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search