PUBLICIDAD

Estados Unidos

No recomiendan medicamento tomado por Trump para evitar el Covid

Estudio demostró que la hidroxicloroquina no previno el coronavirus

The New York Times

miércoles, 03 junio 2020 | 14:12

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— El medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no previno el Covid-19 en un estudio riguroso de 821 personas que habían estado expuestas a pacientes infectados con el virus, informaron investigadores de la Universidad de Minnesota y Canadá.

El estudio fue el primer ensayo clínico controlado de hidroxicloroquina, un medicamento que el presidente Trump ha promovido en repetidas ocasiones y que recientemente tomó. Realizado en los Estados Unidos y Canadá, este ensayo fue el primero en evaluar si el medicamento podría prevenir enfermedades en personas que han estado expuestas al coronavirus. Este tipo de estudio, en el que los pacientes son seleccionados al azar para recibir un tratamiento experimental o un placebo, se considera la forma más confiable de medir la seguridad y la eficacia de un medicamento. Los participantes eran trabajadores de la salud y personas que habían estado expuestas en el hogar a cónyuges, parejas o padres enfermos.

"El mensaje final para el público en general es que si está expuesto a alguien con Covid-19, la hidroxicloroquina no es una terapia efectiva después de la exposición", afirmó el autor principal del estudio, el doctor David R. Boulware de la Universidad de Minnesota.

Los resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine.

La promoción del medicamento por parte del presidente, y la reacción violenta en su contra, han politizado las preguntas médicas que normalmente se habrían dejado a los investigadores para responder objetivamente. Los partidarios y opositores de Trump se han acusado mutuamente de torcer hechos sobre el medicamento para hacer que el presidente parezca correcto o incorrecto.

Pero Trump no ha dejado de promocionar los beneficios potenciales del medicamento. El domingo, su administración anunció que enviaría 2 millones de dosis a Brasil para tratar a los pacientes y ayudar a prevenir infecciones en los trabajadores de la salud. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los dos países colaborarían en la investigación sobre su uso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search