PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dudan maestros de que planes de salud los mantendrán a salvo del Covid

Docentes de EU están bajo una presión, por parte de padres y políticos, para que estos planes incluyan al menos algo de aprendizaje presencial

El Diario de Juárez

viernes, 05 junio 2020 | 15:16

Associated Press | Dos hombres sanitizan un salón de clases

PUBLICIDAD

Washington— Christian Herr tiene solo 35 años, pero ha estado tomando medicamentos desde que sufrió un ataque cardíaco en su salón de clases hace nueve años. Su cardiólogo es claro: la condición de Herr lo pone en riesgo si contrae el nuevo coronavirus, informó The Washington Post.

Entonces, dos meses después del cierre de su escuela, y con el próximo año escolar en el horizonte, Herr, un maestro de ciencias de sexto grado en el Distrito, se pregunta: ¿Puedo regresar cuando vuelvan a abrir las aulas? ¿Estaré a salvo? ¿Cómo puedo saberlo?

Los distritos escolares de todo el país comparten borradores de cómo podría ser el otoño. Están bajo una presión creciente, por parte de padres y políticos, para que estos planes incluyan al menos algo de aprendizaje presencial.

Pero a los maestros, especialmente a los mayores o con problemas médicos, les preocupa que esos planes hagan poco para protegerlos.

Los planes también son poco realistas, dicen los maestros. No pueden imaginar a los estudiantes manteniendo una distancia social, con máscaras puestas o caminando en las mismas direcciones en los pasillos, todo lo que recomiendan los funcionarios de salud. Incluso antes de la pandemia, dijeron los maestros, sus escuelas lucharon por mantener suficiente agua y jabón en los baños.

"Cuando escuché acerca de mantener a los estudiantes socialmente distantes, me reí un poco de eso", dijo Crysta Weitekamp, una maestra de educación especial de 47 años que tiene asma. "Son criaturas sociales".

Entonces, dicen los maestros, están nerviosos por regresar. Pero también están nerviosos por lo que le sucederá a su trabajo si se niegan.

"Me pone nervioso decir que no", dijo Lara, una maestra de una secundaria de Los Ángeles que está inmunocomprometida. "Por supuesto, las escuelas deben reabrir, pero ¿en qué momento te están sacrificando?"

A pesar de todos los planes para reabrir las escuelas, desde niños enmascarados hasta horarios escalonados y autobuses medio vacíos, pocos abordan qué hacer con los maestros en riesgo.

El American Enterprise Institute recomienda que los distritos escolares ofrezcan incentivos de jubilación anticipada a los maestros de más edad, una propuesta controvertida que algunos reformadores de la educación han impulsado durante mucho tiempo, y rechazada por los sindicatos de maestros como una forma de reducir los costos laborales.

Casi el 18 por ciento de los maestros tienen 55 años o más, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Si los maestros se jubilan en grandes cantidades, eso podría exacerbar la escasez nacional de maestros, particularmente en las zonas rurales.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, les dijo a los maestros que "gritaran como si fuera un asesinato sangriento" si sus distritos intentan reabrir las pautas de salud. Pero a medida que aumenta la presión para un otoño presencial, los maestros y los sindicatos dicen que quieren ser parte de la discusión para asegurarse de que la reapertura sea impulsada por la ciencia, no por la economía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search