PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mujer sobreviviente de Covid-19 recibió trasplante de doble pulmón en EU

Es la primera estadounidense que se sometió al procedimiento tras múltiples complicaciones relacionadas con el virus

El Diario de Juárez

lunes, 03 agosto 2020 | 09:46

CNN

PUBLICIDAD

Mayra Ramírez dice que tuvo cuidado al seguir todas las precauciones de salud que pudo antes del día en que ingresó en un hospital de Chicago con síntomas de coronavirus.

La joven de 28 años llegó a la sala de emergencias del Northwestern Memorial Hospital el 26 de abril y en cuestión de minutos, dándole apenas el tiempo suficiente para llamar a su familia, comenzó su desgarradora experiencia, publicó CNN.

"Todo lo que recuerdo fue que me pusieron a dormir cuando me intubaron y luego seis semanas de pesadillas completas", dijo a CNN. Algunas de las pesadillas consistieron en ahogarse mucho y lo atribuyo a no poder respirar.

El coronavirus había cobrado un precio mortal en su cuerpo: sus pulmones habían sufrido daños irreversibles y otros órganos estaban empezando a fallar, dijo. Después de que Ramírez pasó más de un mes en un ventilador, su familia voló desde Carolina del Norte para decir un último adiós después de que ella dijo que los médicos anunciaron que no estaban seguros si sobreviviría.

Había una opción para salvar su vida: un trasplante de doble pulmón.

"Sin el trasplante, no lo habría logrado", dijo el doctor Ankit Bharat, jefe de Cirugía Torácica de Northwestern Medicine en Chicago, y agregó que Ramírez tuvo múltiples complicaciones relacionadas con el virus.

El hecho de que ella fuera joven y hubiera estado sana, dijo, la convirtió en una buena candidata para el raro procedimiento.

"Me miré y no pude reconocer mi propio cuerpo", dijo Ramírez, después de despertarse en el hospital después de su procedimiento. "No podía hablar, apenas podía mover un dedo, no podía moverme. Tenía mucho dolor, estaba muy confundida".

Ramírez es ahora la primera estadounidense conocida que se sometió al procedimiento después de una batalla contra el coronavirus, según un comunicado de prensa de Northwestern Medicine. Han pasado casi dos meses desde la cirugía y se está recuperando en casa. Ella dice que todavía está débil y luchando por respirar.

"Esto no es un engaño", dijo. "Este virus es real, me pasó a mí".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search