Estados Unidos

México quiere llegar a un acuerdo para evitar aranceles

Tienen a toda su delegación reunida en este momento y probablemente vayan a la Casa Blanca para negociar con nuestra gente, señaló el presidente de EU

The New York Times

miércoles, 05 junio 2019 | 12:38

Washington.- El vicepresidente Mike Pence y otros altos funcionarios de la administración se reunirán el miércoles con el máximo diplomático de México mientras ambas partes intentan evitar las consecuencias económicas potencialmente agobiantes de la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Trump amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos provenientes de México a partir del lunes, el cual luego aumentará gradualmente hasta alcanzar el 25 por ciento para octubre si México no impide que los inmigrantes ingresen ilegalmente a Estados Unidos. El martes, Trump dijo que era “más que probable que se impongan los aranceles”. Pero el miércoles, el presidente sostuvo que él creía que México estaba listo para hacer un trato y evitar que las tarifas entren en vigencia.

“México, ya saben, quiere hacer un trato”, dijo Trump durante un viaje a Irlanda. “Tienen a toda su delegación reunida en este momento y probablemente vayan a la Casa Blanca para negociar con nuestra gente”.

Los funcionarios mexicanos, junto con legisladores republicanos, están tratando de evitar que el Trump imponga los aranceles el lunes, cumpliendo así con su amenaza. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, tiene previsto reunirse el miércoles por la tarde en la Casa Blanca con Pence, según informó un alto funcionario de la administración, en un intento por convencer al presidente de que México está haciendo todo lo posible para ayudar a prevenir la inmigración ilegal en frontera de Estados Unidos. Se espera que el secretario de Estado Mike Pompeo y Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, también asistan a la reunión.

Trump, frustrado por lo que considera un fracaso de México al no poder detener el flujo de migrantes, dijo que utilizaría sus amplios poderes de emergencia para imponer tarifas punitivas en el país. Pero los principales funcionarios estadounidenses han hablado en términos vagos acerca de los pasos que México debe tomar, y no está claro exactamente qué podría hacer México para persuadir a Trump.

Peter Navarro, un importante asesor de comercio que ha abogado por el uso de impuestos para castigar a México, dijo en una entrevista con CNN el miércoles que la amenaza de Trump había llamado la atención del gobierno mexicano y que Estados Unidos podría no tener que imponer los aranceles.

"Creemos que estas tarifas quizás no tengan que entrar en vigor precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro.

close
search