PUBLICIDAD

Estados Unidos

Luce Joe Biden fuerte en los estados más disputados

La ventaja dominante de Donald Trump entre los votantes blancos casi ha desaparecido

The New York Times

jueves, 25 junio 2020 | 08:51

Internet

PUBLICIDAD

Nueva York.- El presidente Trump ha perdido un terreno significativo en los seis estados en disputa que lograron su victoria en el Colegio Electoral en 2016, según las encuestas del New York Times y Siena College, con Joseph R. Biden Jr. alejándose a doble dígito en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.

La ventaja dominante de Trump entre los votantes blancos casi ha desaparecido, un escenario que casi impediría la reelección del presidente. Biden ahora tiene una ventaja de 21 puntos entre los graduados universitarios blancos, y el presidente está perdiendo entre los votantes blancos en los tres estados más disputados del norte, no por mucho, pero los ganó por casi 10 puntos en 2016.

Hace cuatro años, la fortaleza de Trump en los estados de clase trabajadora desproporcionadamente blanca le permitió ganar el Colegio Electoral aun perdiendo el voto popular. Las encuestas indican que al presidente le sigue yendo mejor en estos estados relativamente blancos que a nivel nacional.

Una encuesta separada del New York Times y Siena College, publicada ayer miércoles, encontró a Biden liderando por 14 puntos en todo el país, 50 por ciento a 36 por ciento.

Biden ganaría la presidencia con al menos 333 votos electorales, mucho más de los 270 necesarios, si ganara los seis estados encuestados y obtuviera los que ganó Hillary Clinton hace cuatro años. La mayoría de las combinaciones de tres de los seis estados, que incluyen Florida, Arizona y Carolina del Norte, serían suficientes.

Faltando poco más de cuatro meses para las elecciones, todavía hay tiempo para que la posición política del presidente se recupere, tal como lo hizo en tantas ocasiones hace cuatro años. Pero por ahora, los resultados confirman que la posición política del presidente se ha deteriorado considerablemente desde octubre, cuando las encuestas encontraron a Biden por delante en solo dos puntos porcentuales en los mismos seis estados (la brecha ahora es de nueve puntos). Desde entonces, la nación ha enfrentado una serie de crisis que plantearían un grave desafío político para cualquier presidente que busque la reelección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search