PUBLICIDAD

Estados Unidos

Los cóndores de California en peligro de extinción

Pueden reproducirse asexualmente, según un estudio

The New York Times

miércoles, 03 noviembre 2021 | 17:24

Ken Bohn / San Diego Zoo Wildlife Alliance | Los cóndores han sido durante mucho tiempo una especie en peligro de extinción, y la población mundial cayó a solo 23 en 1982, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU

PUBLICIDAD

Nueva York— Los genetistas conservacionistas que trabajan para preservar los cóndores de California han descubierto dos casos de polluelos que nacen de huevos no fertilizados: los primeros casos conocidos de los llamados nacimientos vírgenes dentro de la especie.

Ese hallazgo, incluido en un estudio publicado este jueves en The Journal of Heredity, es particularmente notable, ya que estos casos son inusuales entre las aves.

La partenogénesis, el proceso por el cual las hembras producen embriones que no han sido fertilizados por espermatozoides, es más común entre especies de vertebrados como peces o lagartos. Antes de que los hallazgos se hicieran públicos el pasado jueves, los otros casos conocidos de partenogénesis entre aves se limitaban a pavos, pinzones y palomas domésticas, según la San Diego Zoo Wildlife Alliance.

“Se considera que la partenogénesis es un fenómeno raro en las aves”, dijo Oliver Ryder, coautor del estudio y director de genética de conservación en San Diego Zoo Wildlife Alliance. “Lo descubrimos en los cóndores de California porque tenemos un análisis genealógico tan detallado de toda la población”.

Los cóndores de California han sido durante mucho tiempo una especie en peligro de extinción, y la población mundial cayó a solo 23 en 1982, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. En ese momento, la agencia sacó de la naturaleza a todos los cóndores de California conocidos y los crio en cautiverio.

La especie, que en 2020 contaba con 504 aves, ha sido monitoreada y estudiada de cerca durante décadas, lo que ha llevado a descubrimientos como el publicado este jueves, dijo Samantha Wisely, genetista conservacionista de la Universidad de Florida que no participó en el estudio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search