Logran apoyos para evitar emergencia

Mitch McConnell admitió que los legisladores demócratas consiguieron reunir los votos necesarios

Reforma
lunes, 04 marzo 2019 | 15:14
Associated Press |

Washington— El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell reconoció este lunes que los opositores a la declaración de emergencia nacional del Presidente Donald Trump tienen los votos suficientes en la Cámara alta, controlada por los republicanos, para conseguir una resolución que bloquee la acción. 

Varios senadores republicanos han anunciado ya su intención de votar en contra de la declaración de emergencia decretada por Trump para financiar el muro fronterizo, con lo que se impondría el desafío del Congreso y forzaría al Mandatario a usar su capacidad de veto.
"Creo que lo que está claro en el Senado es que habrá suficientes votos para aprobar la resolución de desaprobación, que después será vetada por el Presidente y después, con casi toda probabilidad, el veto será respaldado por el Congreso", afirmó este lunes Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, en un acto en Kentucky.
Se espera que la votación se lleve a cabo en las próximas dos semanas. Los republicanos cuentan con una leve mayoría en la cámara alta de 53 a 47.
Los 47 senadores demócratas del Senado ya han asegurado que votarán para bloquear la medida y a ellos se han sumado cuatro republicanos: Susan Collins, Thom Tillis, Lias Murkowski y, ahora, Paul.
Con la declaración de emergencia Trump pretende conseguir millones de dólares extra para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México sin necesidad de tener la autorización del Congreso.
La iniciativa necesitaba la mayoría simple en el Senado para salir adelante, lo que forzaría a Trump a hacer valer el veto presidencial, algo que ya ha prometido hacer.
Tras el veto presidencial, la medida volvería al Congreso, donde debería superar los dos tercios de los votos para salir adelante revocando el veto presidencial, lo que parece improbable por el momento.
Como consecuencia, se impondría la capacidad de veto presidencial, pero el bloqueo por parte de las cámaras del Congreso, incluida la que cuenta con mayoría republicana, supondría un inusual rechazo del legislativo a la Casa Blanca.
Bajo la emergencia nacional, decretada el 15 de febrero, Trump puede desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a la promesa que le llevó a la Casa Blanca.
Las partidas ya aprobadas que la Casa Blanca pretende desviar son del Pentágono y del Departamento del Tesoro y alcanzan los 6 mil 600 millones de dólares. Sumados a los mil 375 millones de dólares que el Congreso autorizó para el muro, Trump aspira a destinar cerca de 8 mil millones de dólares para la construcción de 376 kilómetros de muro en la extensa frontera sur.