Estados Unidos

Temen que Trump destruya relación con México

En dos años de Presidencia está acabando con lo que Estados Unidos tardó tres décadas en construir, señalan

Reforma

viernes, 07 junio 2019 | 15:02

Ciudad de México— En dos años de Presidencia, Donald Trump está destruyendo lo que Estados Unidos tardó tres décadas en construir.

Así lo ve -y lamenta- Fareed Zakaria, columnista especializado en asuntos internacionales.

Sin importar el resultado que vaya a tener el actual conflicto por la amenaza de aranceles, Trump ya socavó una relación de entendimiento y cooperación que fue difícil de construir para Washington, considera.

"(Trump) ha socavado uno de los logros más impresionantes de la política exterior de Estados Unidos en las últimas tres décadas", apunta Zakaria en un texto publicado en The Washington Post.

México, señala, había sido un país antiamericano, radical y resentido hacia su poderoso vecino del norte.

"Pero al iniciar la década de 1990, gracias al cuidadoso esfuerzo de líderes en ambos lados de la frontera, eso cambió. Hasta que llegó Trump", anota.

El columnista reconoce que justificadamente México había jugado un rol de oposición a Washington, y se veía como un país en desarrollo oprimido por su vecino imperialista.

"Desde la perspectiva de México, su relación con Estados Unidos estaba caracterizada por explotación y anexión (...) Estados Unidos se llevó (en el siglo 19) casi la mitad del territorio mexicano", señala.

Luego, en el siglo 20, Washington tuvo un acercamiento egoísta hacia México, expone Zakaria, que se basaba en proteger los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses, especialmente las petroleras que trataban de operar en el país con una mínima interferencia de las autoridades mexicanas.

"Todo esto tejió un clima político de desafío y resistencia hacia Washington que dificultaba la cooperación interfronteriza en casi cada tema", añade.

Fue en los 90, una vez que concluyó la Guerra Fría, que las cosas empezaron a cambiar, recuerda el especialista. México había pasado por severas crisis económicas y necesitaba ayuda desesperadamente, por lo que comenzó a abrir su economía y su sistema político.

"Compañías estadounidenses estaban haciendo más negocios en México y necesitaban un socio comercial estable", explica Zakaria.

"Washington empezó a reconocer que la mejor solución a todos los problemas en la frontera -migración, drogas, violencia- era un México próspero y democrático".

Fue así como, señala el columnista, el viejo antiamericanismo se desvaneció en el olvido. Los dos países intensificaron la cooperación en casi todos los temas relevantes, y nació el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Zakaria destaca como reciente prueba de cooperación el hecho de que México permitió a Washington tomar bajo custodia y juzgar en sus cortes a su criminal más buscado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Además, apunta, pese a todo el desprecio de Trump hacia el país, su líder más radical y de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido como un adulto diciendo que el Gobierno mexicano es un amigo del Gobierno estadounidense. 

Finalmente, Zakaria menciona y coincide con una conclusión que el ex Embajador mexicano Jorge Guajardo publicó en el medio POLITICO: "Todas nuestras viejas sospechas están confirmadas: Estados Unidos no es un amigo. Estados Unidos viene por nosotros otra vez. Estamos en donde estábamos antes del TLC".

close
search