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Estados Unidos

La visión de Musk del robotaxi que otros no pueden verla

Elon Musk, CEO de Tesla, publicó en X que el 8 de agosto la empresa tiene planeado presentar su robotaxi

Agencia Reforma

jueves, 02 mayo 2024 | 11:56

Agencia Reforma | Elon Musk, CEO de Tesla, publicó en X que el 8 de agosto la empresa tiene planeado presentar su robotaxi.

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Nueva York, Estados Unidos (02 mayo 2024) .-10:47 hrs

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha dejado claro que está haciendo de los robotaxis una pieza central de su estrategia a largo plazo, pero lo difícil vendrá después, indicó The Wall Street Journal.

El diario destacó que este verano, Tesla planea mostrar un modelo futuro (que se espera que no tenga volante ni pedales) que el fabricante de automóviles pueda implementar en su propio servicio de transporte similar al de Uber.

La estrategia equivale a una apuesta considerable por un automóvil aún por fabricar, respaldado por tecnología que aún está en desarrollo, señaló el Journal. Los analistas dicen que una combinación de ambigüedad regulatoria y obstáculos tecnológicos hace que el despliegue generalizado de taxis sin conductor en el corto plazo sea una posibilidad remota.

"Es probable que los robotaxis estén a años de ser adoptados en el mercado masivo", dijo el analista de RBC Capital Tom Narayan.

Muchos expertos afirman que llevará años superar los obstáculos tecnológicos. Los robotaxis más sofisticados de la actualidad requieren que operadores humanos remotos intervengan cuando los vehículos se encuentran con situaciones que no pueden manejar.

El Journal dijo que pocos cuestionan el potencial de crecimiento de los robotaxis. En 2019, UBS estimó la oportunidad potencial de ingresos para los automóviles robóticos en 2 millones de millones de dólares a nivel mundial para 2030, superando con creces la de todo el mercado automotriz de EU.

La semana pasada, Tesla adelantó cómo podría verse su aplicación de transporte compartido. Musk dijo que un propietario podría desplegar su robotaxi para transportar pasajeros cuando no esté en uso. Musk ha dicho que Tesla podría dividir los ingresos por tarifas con los propietarios.

Ningún fabricante de automóviles vende un automóvil autónomo que no requiera ninguna intervención de los pasajeros en el interior. La conducción autónoma total de Tesla controla la velocidad y la dirección en ciertas situaciones, pero aún requiere que los conductores presten atención en todo momento y no hace que los autos sean autónomos.

Waymo y algunos otros actores están más avanzados que Tesla en el despliegue de flotas de vehículos sin conductor similares a Uber en algunas ciudades de Estados Unidos.

Para hacer realidad su tecnología, Tesla ha desafiado las normas de la industria al implementar un sistema que se basa en cámaras e inteligencia artificial para ver y conducir en la carretera. Otras empresas utilizan costosos radares y sensores láser que muchos en la industria consideran cruciales para ayudar a los vehículos sin conductor a navegar.

Algunos investigadores han cuestionado el enfoque de Musk. Si bien los sistemas basados en cámaras son más baratos, pueden ser propensos a generar falsos negativos que no necesariamente pueden solucionarse mediante correcciones de software, dijo Raj Rajkumar, profesor de Carnegie Mellon que se especializa en conducción de vehículos autónomos.

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