PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aterrizan latinos que apoyan a Trump en centro de la campaña del 2024

El aumento de simpatizantes por el exmandatario ha convertido a muchos votantes latinoamericanos en indecisos

The New York Times

jueves, 14 marzo 2024 | 20:05

The New York Times | Se calcula que los votantes latinos representarán el 15% de los electores este año, y ambos partidos los consideran parte esencial de sus coaliciones ganadoras

PUBLICIDAD

Nueva York.- El creciente apoyo para el expresidente Donald J. Trump entre los latinos está amenazando con cambiar radicalmente la coalición que le ha entregado victorias a los demócratas durante más de una década, colocando a este grupo dividido políticamente en el centro de una guerra que podría determinar las elecciones en todo el país.

Los sondeos muestran que la posición de Trump entre los votantes latinos ha aumentado desde su derrota en el 2020, algunas encuestas han detectado que ha ganado más del 40 por ciento de esos votantes --- un nivel no visto para un republicano en dos décadas.

Esa fortaleza tiene a los demócratas a la defensiva para mantener la gran mayoría de los votantes latinos de quienes ha dependido para ganar en los últimos años.

Ese cambio deja de manifiesto una escueta realidad de la elección del 2024: ningún partido puede ganar sólo con los votantes anglosajones.

Debido a que la lucha tanto por la Casa Blanca como por el Congreso se ha cambiado más marcadamente hacia estados con una diversidad racial, ambos partidos necesitarán depender de las coaliciones que incluyen a votantes afroamericanos, asiáticos e hispanos.

Los votantes latinos representan un 15 por ciento de los votantes elegibles en este año, y el 33 por ciento de los votantes elegibles en California, en donde varios distritos indecisos están decididos a determinar el control de la Cámara.

Las competencias en Arizona y Nevada, en donde los latinos representan casi uno de cada cuatro votantes elegibles, están decididos a inclinar la balanza del poder en el Senado.

La lucha por la presidencia se ha expandido en las recientes elecciones a la lucha por sectores que van del Cinturón del Óxido hasta el Cinturón del Sol.

El presidente Biden dependió de victorias en Arizona, Georgia y Nevada para ganar en el 2020.

En este año, ambos partidos están invirtiendo mayormente en esos estados para persuadir a una gran cantidad de votantes hispanos que consideran que están allí para quien pueda conquistarlos.

Los cambios entre un grupo demográfico grande y diverso desafía una simple explicación. Las diferencias en regiones, generaciones y estatus económico inciden.

Trump ha recibido un nuevo apoyo entre los latinos que trabajan en las agencias que aplican la ley a lo largo de la frontera mexicana, los cubanoamericanos de Florida que se oponen a políticas que consideran como socialistas, los cristianos evangélicos y la segunda y tercera generación de latinos nacidos en Estados Unidos que se identifican más con sus pares anglosajones y votarán como ellos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search