PUBLICIDAD

Estados Unidos

Kia y Hyundai podrían pagar 200 mdd por falla de diseño en sus autos

Un error hace que sus vehículos sean muy vulnerables frente a intentos de robo

Associated Press

viernes, 19 mayo 2023 | 20:45

Associated Press | Las empresas han otorgado cientos de candados gratuitos como medida antirrobo

PUBLICIDAD

Washington.- Hyundai Motor America y Kia America dieron a conocer este viernes que llegaron a un acuerdo para resolver una demanda colectiva provocada por una oleada de robo de vehículos.

El acuerdo podría ascender a 200 millones de dólares y abarca 9 millones de vehículos Kyundai y Kia de los modelos del 2011 al 2022 en Estados Unidos, según dijeron las empresas.

Los autos no están equipados con igniciones que trabajan a través de presionar un botón y aparatos inmovilizadores anti-robos. Eso ha permitido que los ladrones se los roben fácilmente utilizando un desarmador y una cuerda USB, creando una reciente oleada de robos de autos en todo el país.

El acuerdo otorgará una compensación en efectivo a los clientes que sufrieron pérdidas relacionadas con los robos o daños que no cubren las aseguradoras --- así como también un reembolso por deducibles del seguro, un incremento en las primas del seguro y otras pérdidas, según informaron Kia y Hyundai.

Un software mejorado también se le entregará a los dueños que sean elegibles.

Para los clientes con vehículos que no pueden utilizar el software mejorado, se les otorgará un reembolso de hasta 300 dólares para aparatos anti-robos.

Kia y Hyundai también les han otorgado a los clientes afectados decenas de miles de candados para el volante de manera gratuita a través de envíos locales y las autoridades.

El acuerdo total dependerá de cuántos clientes participen.

“Hyundai y Kia no vendieron autos equipados con los aparatos fundamentales anti-robos y eso afectó a las víctimas. Nos complace que se haya llegado a un acuerdo y la inmediata habilidad de frenar a los ladrones y compensar a las víctimas de robo”, comentó a través de un comunicado la abogada Elizabeth A. Fegan de Fegan Scott, un bufete legal que representaron a los demandantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search