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Estados Unidos
viernes, 19 mayo 2023 | 20:45
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Washington.- Hyundai Motor America y Kia America dieron a conocer este viernes que llegaron a un acuerdo para resolver una demanda colectiva provocada por una oleada de robo de vehículos.
El acuerdo podría ascender a 200 millones de dólares y abarca 9 millones de vehículos Kyundai y Kia de los modelos del 2011 al 2022 en Estados Unidos, según dijeron las empresas.
Los autos no están equipados con igniciones que trabajan a través de presionar un botón y aparatos inmovilizadores anti-robos. Eso ha permitido que los ladrones se los roben fácilmente utilizando un desarmador y una cuerda USB, creando una reciente oleada de robos de autos en todo el país.
El acuerdo otorgará una compensación en efectivo a los clientes que sufrieron pérdidas relacionadas con los robos o daños que no cubren las aseguradoras --- así como también un reembolso por deducibles del seguro, un incremento en las primas del seguro y otras pérdidas, según informaron Kia y Hyundai.
Un software mejorado también se le entregará a los dueños que sean elegibles.
Para los clientes con vehículos que no pueden utilizar el software mejorado, se les otorgará un reembolso de hasta 300 dólares para aparatos anti-robos.
Kia y Hyundai también les han otorgado a los clientes afectados decenas de miles de candados para el volante de manera gratuita a través de envíos locales y las autoridades.
El acuerdo total dependerá de cuántos clientes participen.
“Hyundai y Kia no vendieron autos equipados con los aparatos fundamentales anti-robos y eso afectó a las víctimas. Nos complace que se haya llegado a un acuerdo y la inmediata habilidad de frenar a los ladrones y compensar a las víctimas de robo”, comentó a través de un comunicado la abogada Elizabeth A. Fegan de Fegan Scott, un bufete legal que representaron a los demandantes.
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